Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7060 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: planificación anual cuartos medios Jue 05 Mar 2009, 00:58 | |
| NIVEL MEDIO 4 PLANIFICACIÓN ANUAL SECTOR: EDUCACIÓN ARTÍSTICA SUB SECTOR: ARTES VISUALES ELECCIÓN CAPACIDADES Y VALORES SECTOR: ARTES VISUALES NIVEL:_4º MEDIO CAPACIDADES/DESTREZAS | VALORES/ACTITUDES
| 1.Capac. Creatividad
Destrezas
- Innovación
- Aplicación
- Imaginación
- Creación
2.Capac. Creación Artística
Destrezas
- Expresión
- Representación
- Apreciación
- Elaboración
3.Capac.Orientación Espacial
Destrezas
- Ubicación Espacial
- Percepción Ambiente
- Situar
- Localizar
| 1. Valor: Creatividad
Actitudes:
- Imaginar
- Inventar
- Organizar
- Descubrir
2. Valor: Responsabilidad
Actitudes:
- Esfuerzo
- Constancia
- Disciplina
- Auto control
3. Valor: Solidaridad
Actitudes:
- Escuchar
- Aceptar
- Integrar
- Apoyo |
CONTENIDOS MINIMOS / COMPLEMENTARIOS
| MÉTODO ACTIVIDADES/ APRENDIZAJE ESP.
| a. Investigación y creación artística, a través del diseño y la elaboración de proyectos personales o grupales, conociendo aspectos técnicos y expresivos de algunos recursos actuales para la producción de imágenes: comics, grafitti, murales, fotografías, fotocopias, videos, multimedia, diseño gráfico, etc.
b. Expresión de sentimientos emociones e ideas, empleando como fuente de creación artística la percepción y la experiencia de vida adolescente en relación a las tecnologías emergentes: sistemas electrónicos, automatización, robótica, etc.
c. Búsqueda en diversas fuentes de información para apreciar movimientos artísticos contemporáneos y su relación con las tecnologías emergentes en obras significativas del patrimonio de las principales tendencias del arte y de la producción de imágenes en la actualidad. Análisis y discusión de obras de arte.
d.-Identificación de distintas corrientes de las artes visuales en Chile durante las últimas décadas en: medios de comunicación, multimedia, bibliotecas, museos, galerías, instituciones culturales, etc., con el objeto de elaborar proyectos sobre el tema utilizando imágenes, bocetos, textos.
e.-Apreciación crítica y creación de mensajes audiovisuales y gráficos, considerando aspectos técnicos, estéticos y valóricos, en algunas de los siguientes medios: video, cine, multimedia, afiches, folletos, grafitti, comics, etc.
f. Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de apreciación estética. Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal. | “lenguajes artísticos de nuestra época”
Estudio y análisis de diferentes expresiones del muralismo considerando distintas épocas, sociedades, técnicas, temáticas y funciones. Creación de murales por medio de producciones colectivas o individuales que respondan a las inquietudes y necesidades del alumnado.
Creación de cómics con el propósito de valorar la importancia de este medio de expresión, como parte de la cultura visual contemporánea, e incentivar a los estudiantes a explorar sus posibilidades creativas.
Conocimiento del lenguaje del graffiti, su origen y diversas tendencias. Reflexión crítica sobre el fenómeno del graffiti considerando sus dimensiones sociales, estéticas y expresivas.
Comprender las características generales del arte cinematográfico, reconociéndolo como un lenguaje que permite vincularse con el mundo de una manera especial y que se constituye en un elemento cultural fundamental de nuestro tiempo.
Conocimiento del lenguaje del vídeo, a partir de sus diferentes estructuras narrativas, visuales y sonoras. Creación y exploración artística a través del medio.
Reconocimiento del proceso de diseño y producción multimedial, sus etapas y componentes. Creación de mapas de información, guiones, imágenes y sonidos en relación con proyectos de las Artes Visuales y el Diseño.
Análisis y valoración de los principales movimientos artísticos del siglo xx a partir del reconocimiento de sus creadores y obras relevantes. Con este propósito se sugiere un listado de artistas, chilenos, americanos y europeos, para que el alumnado seleccione aquellos(as) que trabajará en sus proyectos.
Conocimiento y selección de grandes hitos de las artes visuales contemporáneas, en particular de las últimas décadas, a través de la investigación de sus principales precursores. Interpretación personal de una obra, estilo o tendencia artística por medio de la elaboración de un proyecto.
|
| |
|