Noviembre 2024 | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom |
---|
| | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | | Calendario |
|
|
| programacion anual | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: programacion anual Jue 05 Mar 2009, 00:41 | |
| PROGRAMACIÓN T R A B A J O A N U A L 2 0 0 9DEPARTAMENTO: SUBSECTOR: ARTES VISUALESNIVEL: Segundo año medio Objetivo fundamental | Contenidos mínimos | Aprendizajes Esperados | Nombre unidad | Mes de desarrollo | Experimentar con diversos lenguajes, técnicas y modos de creación artístico visual.
Evaluar los procesos y resultados en cuanto a la capacidad de expresión personal, originalidad, perseverancia en la investigación, oficio, limpieza, responsabilidad, trabajo bien hecho.
Apreciar la representación de la figura humana en obras significativas del patrimonio artístico nacional, latino, mundial, considerando movimientos relevantes, grandes maestros que hayan abordado la figura humana en sus composiciones.
Reflexionar sobre la experiencia del cuerpo, a partir de la creación personal y apreciación artística.
Valorar diferentes funciones que cumple el arte en nuestra sociedad, reconociendo su capacidad para dar cuenta de múltiples dimensiones de la experiencia humana.
| 1.1 La figura humana en la pintura y escultura.
1.2 Representaciones de lo femenino y lo masculino.
1.3 Experiencia humana, aportes y funciones del arte.
2.1 El retrato
2.2 El autorretrato.
2.3 La máscara.
3.1 El reconocimiento del cuerpo.
3.2 El cuerpo como referente del diseño.
3.3 El diseño en la expresión dramática.
| Conocen distintas culturas que han representado la figura humana y valoran la creatividad y significado que ello tiene.
Se expresan plásticamente, utilizando principios básicos de proporciones y técnicas de gráfica y color.
Identifica algunos íconos del arte relacionados con la figura humana y su identificación con épocas y estilo.
Conoce algunas obras, artistas que han creado obras de arte a partir de la figura humana.
Manifiestan juicios críticos en relación con sus creaciones sus pares
Manifiestan juicios críticos respecto a obras de arte cuyo tema central sea la figura humana.
| Explorando la figura humana en la historia del arte.
Descubriendo y ocultando el rostro.
Conociendo algunas funciones del diseño a partir del cuerpo. | Marzo- abril_ mayo- junio
junio- julio- agosto-septiembre
Octubre- noviembre- diciembre |
egl | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Re: programacion anual Jue 05 Mar 2009, 00:51 | |
| EDUCACIÓN ARTÍSTICA ARTES VISUALES P L A N I F I C A C I Ó N S E C T O R E S D E A P R E N D I Z A J E 2 0 0 9DEPARTAMENTO: ARTES, SECTOR / SUBSECTOR: ARTES VISUALES Profesor: CURSO/ NIVEL: NM2NOMBRE DE LA UNIDAD:Explorando la figura humana en la historia del arte. Descubriendo y ocultando el rostro. Conociendo algunas funciones del diseño a partir del cuerpo. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Experimentar con diversos lenguajes, técnicas y modos de creación artístico visual.Evaluar los procesos y resultados en cuanto a la capacidad de expresión personal, originalidad, perseverancia en la investigación, oficio, limpieza, responsabilidad, trabajo bien hecho.Apreciar la representación de la figura humana en obras significativas del patrimonio artístico nacional, latino, mundial, considerando movimientos relevantes, grandes maestros que hayan abordado la figura humana en sus composiciones.Reflexionar sobre la experiencia del cuerpo, a partir de la creación personal y apreciación artística.Valorar diferentes funciones que cumple el arte en nuestra sociedad, reconociendo su capacidad para dar cuenta de múltiples dimensiones de la experiencia humana.OBJETIVO TRANSVERSAL: OFT Crecimiento y autoafirmación personal, a través de la estimulación y desarrollo de rasgos y cualidades que conforman y afirman la identidad personal, fortalecimiento del autoconocimiento, fortalecer la creatividad, autoestima y compresión del mundo.OFT desarrollo del pensamiento, a través de las actividades de investigación, interpretación y comunicación, fortaleciendo las capacidades de observación, registro , interpretación y apreciación estéticas. Además de la expresión visual de ideas y sentimientos.OFT formación ética, a través del respeto permanente por su trabajo y el de sus pares, valorar la originalidad y el esfuerzo por cumplir con las actividades propuestas, apreciar la diversidad de creaciones, opiniones y modos de ser, valorar la belleza como manifestación de la expresión humana.OFT ámbito persona y entorno, creación artística como un componente importante de la búsqueda personal. Valorar la creación y expresión personal en torno al tema de la figura humana y sus posibilidades expresivas.OBJETIVOS TRANSVERSAL DE INFORMÁTICA: Utilizar al menos una vez durante cada unidad, herramientas relacionadas con la informática, ya sea a través del empleo de programas o el acceso planificado a la red de Internet, para presentar un proyecto de investigación o creación artística.HABILIDADES A DESARROLLAR | CONTENIDOS MINIMOS | ESTRATEGIAS | PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS |
OBSERVACIÓN
PERCEPCIÓN
SENSIBILIDAD
CREATIVIDAD
TRABAJO EN EQUIPO
|
1.1 La figura humana en la pintura y escultura.
1.2 Representaciones de lo femenino y lo masculino.
1.3 Experiencia humana, aportes y funciones del arte.
2.1 El retrato
2.2 El autorretrato.
2.3 La máscara.
3.1 El reconocimiento del cuerpo.
3.2 El cuerpo como referente del diseño.
3.3 El diseño en la expresión dramática.
| Investigar la evolución de la figura humana en el arte a nivel nacional o universal.
Observar y registrar aquellos elementos constitutivos de cambios o iconos del arte a partir de la figura humana
Determinar los iconos del arte a partir del estudio de la figura humana a través del tiempo.
Conocer las proporciones del cuerpo humano a partir de la exploración personal y la comparación con obras de arte.
Comparar distintas representaciones de la figura humana que han hecho los artistas a través del tiempo.
Utilizar el croquis de la figura humana con el propósito de manejar técnicas básicas de construcción de la F.H.
Utilización de la silueta como simplificación de la figura humana.
Utilizar el canon 8 para proporcionar la figura humana.
Emplear modelos del natural o de publicaciones para estudiar el movimiento de la figura humana.
Construir un maniquí con el propósito de realizar varios bosquejos de la figura humana en diferentes movimientos.
Emplear la técnica del collage para destacar movimientos y situaciones de la figura humana.
Observar y registrar mediante apuntes, bosquejos personajes típicos de la ciudad.
Crear una presentación de diapositivas con escenas de la vida diaria de su entorno.
Búsqueda de su propio modelo de figura humana a través de la expresión libre y creadora.
Observar y analizar obras pictóricas y escultóricas: método inductivo, deductivo, analítico, reflexivo, crítico y apreciativo.
Diálogo en torno al mensaje artístico de cada obra.
Propuesta de acción: metodología centrada en la acción, aprender experimentado, aprender haciendo arte.
Exploración del rostro y todas sus posibilidades creativas
Descubrir aquellos retratos y autorretratos de artistas famosos, analizarlos.
Explorar con materiales como cartón, greda, arcilla, yeso u otros diferentes diseños de máscaras.
Investigar las características de las máscaras por cultura y presentar aportes.
Diseñar y expresarse a través del rostro, comunicando diferentes estados de ánimo.
Explorar las formas cotidianas de diseño y su relación con el cuerpo.
Seleccionar un elemento de lo cotidiano y diseñarlo de acuerdo a sus medidas antropométricas.
Investigar la evolución del vestuario a través del tiempo.
Exponer los avances descubiertos e invenciones en la presente década en torno al diseño de vestuario.
| · Interés y motivación por la creación e investigación artística
· Habilidad para la observar, registrar e interpretar la figura humana en reposo y movimiento.
· Habilidad para expresar ideas y sentimientos visualmente.
· Habilidad para plantear juicios estéticos.
· Habilidad técnica.
· Habilidad para trabajar cooperativamente Confección de carpeta o portafolio
Compendio de bosquejos y apuntes en croquis
Elaboración de trabajos de investigación
Presentación de informes creativos: una hoja.
Exposición de temas y creaciones realizadas.
Visitas virtuales Elaboración de proyectos de artes
EVALUACIÓN DE PROCESO CLASE A CLASE CON LOS AVANCES LOGRADOS Y CON LO REALIZADO. CRITERIOS: MOTIVACIÓN, HABILIDAD TÉCNICA, COOPERACIÓN. OFICIO, LIMPIEZA, RESPONSABILIDAD.
| Egl 2009. | |
| | | | programacion anual | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| CITAS | Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.
Vincent Van Gogh
|
|