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| Trivia para primero medio | |
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+7stefania mozo ormazabal beely sofiaolavef camila molina Admin javitaph primo 11 participantes | |
Autor | Mensaje |
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primo
Cantidad de envíos : 52 Puntos : 6396 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 21/05/2007
| Tema: Trivia para primero medio Dom 01 Jun 2008, 20:55 | |
| El propósito de este espacio es motivar a los visitantes para que den la respuesta correcta respecto a la obra que aparezca. Instrucciones: se va aponer una obra de arte de paisaje y/o que este presente la perspectiva. El primero que sepa, responde de la siguiente manera: Nombre de la obra autor técnica de la obra medidas museo y algun comentario que le parezca QUIEN ACIERTE TENDRA UN PUNTO DE BASE. Además va a tener la posibilidad de hacer el mismo una trivia poniendo una obra para que el resto la investige y responda, asi suma y sigue, depede de ustedes ejemplo De qué obra se trata
respuesta:
Obra: La última cena Autor: Leonardo Da Vinci Estilo/Período: Renacimiento Italiano Año: creada entre 1494 y 1498 Técnica: temple y oleo sobre yeso enlucido o seco Medidas:460 por 880 cm. Lugar:Pared de Santa maría de la Gracia, Milan Italia Comentario: Una obra de arte, que a pesar de su precariedad y estado de conservación ha permanecido como testimonio de la calidad y creatividad de Leonardo da Vinci, genio y múltiple artista. Esta obra a generado una serie de mitos y a llenado páginas con leyendas, investigaciones, tramas y conspiraciones. Lo importante realmente desde mi punto de vista es sentir el mensaje, lograr establecer un vínculo con la esencia de la obra, captar el mensaje. Del punto de vista técnico, es una obra que representa en forma notable el principio de perspectiva frontal, es más el punto de fuga se encuentra ubicado justo al centro en el rostro de Jesús. para los fanáticos de la última cena existe la posibilidad de ver los más ínfimos detalles en haltadefinizione.com, página italiana que muestra la obra en toda su dimensión. AHORA CONTINUANDO CON LA TRIVIA...de quién es la siguiente OBRA | |
| | | javitaph
Cantidad de envíos : 4 Puntos : 6017 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 01/06/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Lun 02 Jun 2008, 18:33 | |
| Obra : Escuela atenas. Autor : Rafael Sancio. Estilo/periodo : Renacimiento. Año : Creada entre 1509 y 1510. Tecnica : Pintura al fresco. Medidas : 500 por 770 cm. Lugar : Museo del vaticano. Comentario : El fondo arquitectónico como la rígida disposición de la perspectiva central determinan la profunda sensación estática de toda la composición. Los personajes pueden deambular a lo largo de toda la escena, agitarse en múltiples posturas, sin que ello haga que se pierda el equilibrio de todo el conjunto. El punto de fuga de la perspectiva está en la mano de Platón que sostiene, el Timeo, lo que tiene un significado simbólico: mientras con una mano señala las armonías pitagóricas del Cielo, con la otra concentra en un punto todas las líneas del espacio terrenal. En este cuadro hay simetría perfecta: en el centro hay una calle. Todo el cuadro nos lleva al mismo punto de fuga. Hay perspectiva atmosférica: los edificios de fondo quedan esfumados. En definitiva, este cuadro es una composición grande, formada por muchas figuras. Las figuras y elementos arquitectónicos son claros y están aislados (lineal). Los grupos de figuras, y sobre todo la estructura arquitectónica, con sus cuatro escalones claramente marcados, y la secuencia de arcos uno detrás de otro, son evidentemente planos superficiales. Realmente exepcional, los pensadores presocraticos, arte y filosofia en una sintesis unica. J. Urzua 1°C. | |
| | | Acierto Invitado
| Tema: Respuesta trivia Lun 02 Jun 2008, 19:13 | |
| Felicitaciones por su aporte a la cultura... |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7060 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Teoría de la perspectiva Lun 02 Jun 2008, 19:20 | |
| Principios de perspectiva clásicaAunque existen algunas obras pictóricas anteriores que hacen gala de ella, la perspectiva central rectilínea apareció definida teóricamente por primera vez en 1436 en el libro «De Pictura» de León Battista Alberti, quién explicaba incluso procedimientos prácticos para lograr una representación con la perspectiva correcta: interponer un velo cuadriculado entre el pintor y la escena. Alberto Durero (1471-1528) desarrolló varios aparatos mecánicos para facilitar su aplicación (ver ilustración siguiente) y fue el mayor difusor de las concepciones italianas en los países del norte. Con Leonardo da Vinci (1452-1519), la perspectiva superó los límites de la abstracción geométrica propugnada por sus predecesores, para integrar mejor los datos de la experiencia perceptiva como el desenfoque (no todos los planos se perciben igualmente nítidos) y el «azulearse» de los colores con el aumento de la distancia.
Lasreglas de la perspectiva central constituyen una clave para la organización espacial dentro del icono. A diferencia de las opciones de otras culturas (como la egipcia ya citada), es el resultado de un procedimiento mecánico, como la inserción de un panel de vidrio entre los ojos y la realidad. La consecuente imitación mecánica, enormemente perfeccionada por la fotografía, no anuló sin embargo la imaginación artística, excepto durante el Siglo XIX, en que condujo a una decadencia de la cultura visual popular.
Consecuencias Las consecuencias prácticas de este método son las que nos interesan aquí. Primero debe señalarse que da particular intensidad al efecto de profundidad. Sin embargo, si no se utiliza un medio mecánico, resulta difícil determinar el ángulo de las líneas de fuga y la longitud adecuada de las aristas que las siguen. En un caso simple, como «La Ultima Cena» de Leonardo, el centro del marco y el de la escena coinciden. Las líneas de las paredes y del cielo raso convergen hacia la figura de Cristo. Con ello se obtiene un efecto de armonía, equilibrio y estabilidad. Pero también el efecto de profundidad es mínimo. Si, al contrario, desplazamos el centro de la escena hacia uno de los puntos virtuales que atraen más el ojo, obtenemos un esquema con alta tensión debido a la asimetría, como se puede observar en esta otra ilustración, meramente teórica. Mantuvimos sin embargo el equilibrio del conjunto al situar, en este caso, el punto focal del lado izquierdo, el cual «soporta» mejor el peso de las líneas que ahí se concentran. Este tipo de relación entre puntos focales y puntos estructurales es lo que da al sistema de perspectiva central una riqueza y un dinamismo que otras formas de proyección no tienen. Muchos artistas se aprovecharon de ello. Nótese también, aquí, la ilusión óptica que hace aparecer las líneas horizontales como curvadas, y las verticales a la derecha del punto de fuga como más cortas que las de la izquierda: la intersección de líneas, en la perspectiva central puede distorsionar la visión. La fotografía es el mejor medio para evitar errores en la representación de la perspectiva. Como lo recalca Arnheim (p.240), la «intensidad» de la experiencia visual frente a un cuadro de perspectiva central depende de tres factores: la distancia a la cual se encuentra el observador, la visibilidad del objeto (parcial o total) y el ángulo de convergencia de las «líneas de fuga» (líneas virtuales sobre las cuales se ordenan los iconemas, en la dimensión de la profundidad). La fotografía permite captar con precisión estos factores y muestra como la distancia (eventualmente modificada por el ángulo del lente) influye en los demás factores. El ángulo de convergencia. en particular, depende fuertemente de la distancia entre la cámara y el objeto: cuanto más cerca esté, mayores serán las diferencias: lo que está cerca muy grande, y lo que está más lejos muy chico (lo cual un lente de foco corto resalta aún más, como en la fotografía adjunta, sacada con un «gran angular»). Esta convergencia también aumenta si el ángulo de visión no es frontal (perpendicular al objeto): una toma oblicua enfatiza el efecto. Bibliografía Arnheim, R.: El pensamiento visual, Eudeba, Buenos Aires, 1976. Barre & Flocon: La perspectíve curviligne, Flammarion, París, 1968.
Publicado por Raymond Colle fuente:gracias a escrituravisual.blogspot.com | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7060 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Segunda trivia para primeros Lun 02 Jun 2008, 19:32 | |
| Obra de un destacado artista européo, se obsesionó con la perspectiva al punto de realizar un tratado, realizó muchos grabados en donde queda demostrado el principio y la técnica de la perspectiva...Quiién es, cuál es la obra que aparece aquí... | |
| | | camila molina
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 6029 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 20/05/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Vie 06 Jun 2008, 22:04 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentario: La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Angel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva. Vasari dijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría, creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano. C. MOLINA 1º MEDIO C | |
| | | sofiaolavef
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 6017 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 01/06/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Sáb 07 Jun 2008, 17:25 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm Lugar:Museo del Vaticano Comentario: En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes. La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas temas. La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina. En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad. A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo. Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda. Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre. Sofia olave 1º medio C | |
| | | beely
Cantidad de envíos : 3 Puntos : 6011 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 06/06/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Sáb 07 Jun 2008, 18:14 | |
| Obra: Escuela atenas Pintor:Rafael Sanzio Año:1509-1510 Estilo/periodo : Renacimiento. Tecnica : Pintura al fresco. Medidas : 500 por 770 cm. Lugar : Museo del vaticano.
La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina.
En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.
A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo.
Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.
Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
Belén Valenzuela 1°Medio C | |
| | | francisc Invitado
| Tema: trivia primero medios Sáb 07 Jun 2008, 19:07 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano
exelente trabajo.... detallando cada filosofo individualmente. Se apoya en el estilo de sus predecesores y contemporáneos, pero lo hace fundiendo esos estilos a la luz de su propia personalidad nacida bajo el signo de la proporción y de la medida, de la belleza ideal y de la elegancia. Me gusta el determinado trabajo que tomo para cada personajje
me gusta su estilo.... |
| | | stefania mozo ormazabal
Cantidad de envíos : 2 Puntos : 6037 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Dom 08 Jun 2008, 13:24 | |
| obra : Escuela de Atenas Autor: Rafael Sanzio Estilo/periodo :Renacimiento Tecnica: Pintura al fresco Año : 1509-1510 Medidas : 500 x 770 cm Lugar: Museos Vaticanos Roma , Ciudad del Vaticano Comentario : Sin duda una de las obras mas maravillosas que representan a la filosofia con todos y cada uno de sus filosofos clasicos . Los detalla uno a uno preocupandose de luces colores tonalidades, Etc asi embellesiendo esta maravillosa obra de Rafael Sanzio que sin duda repersenta el renacimiento de una manera bella sin errores y que a cualquier persona le agradaria ver esta imagen que representa la vida antigua en una pequeña obra inspirada en filosofos . Sanzio ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Cualquiera que mire esta obra se estaria introduciendo en un mundo clasico y podria llegar a apreciar el movimiento de los personajes creado por Rafael Sanzio . La escuela de Atenas trata de simbolizar la filosofia frente a la disputa del sacramento . Esta idea de representar el sacramemto hace que esta obra irradie mas luz y belleza a todo el entorno que la obserba y analiza . Sin duda para mi gusto Rafael Sanzio es el pintor del renacimiento mas importante que tine y va a tener una gran trasendencia este arte tan bello y sublime que encanta la mirada de cualquier espertador . Muy bella obra ................... Stefania mozo 1ºC | |
| | | maathiii
Cantidad de envíos : 2 Puntos : 6011 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 07/06/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Dom 08 Jun 2008, 13:33 | |
| TRIVIA 1
Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano
La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio . Fue pintada entre 1509 y 1510 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael , ubicadas en el Vaticano . La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
Nombre:Matias Quijada Curso:1ºC | |
| | | Javithaaa
Cantidad de envíos : 10 Puntos : 6037 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Dom 08 Jun 2008, 16:20 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentario:La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva. Vasari dijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría, creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano. Javiera Jara 1ºC | |
| | | pablo ma Invitado
| Tema: trivia primeros medios Dom 08 Jun 2008, 16:41 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentarios:Dentro de una grandiosa arquitectura renacentista, inspirada en el proyecto de Bramante de renovación de la basílica paleocristiana de San Pedro, se mueven los filósofos más célebres de la antigüedad, algunos de los cuales se pueden reconocer fácilmente: en el centro Platón, que indica con un dedo hacia arriba, mientras sujeta en la mano su libro Timeo; a su lado, se encuentra Aristóteles con la Ética; Pitágoras, en cambio, está representado en primer plano concentrado en explicar el diatesseron en el libro; recostado en los peldaños con la escudilla es Diógenes, mientras que apoyado en un bloque de mármol, ensimismado en escribir en una hoja, se halla el filósofo pesimista Heráclito, que se parece a Miguel Ángel, quien estaba pintando por aquellos años la contigua Capilla Sixtina. A la derecha, se pueden ver Euclides, que enseña geometría a sus alumnos, Zoroastro con el globo celeste, Tolomeo con el terráqueo, y por último, en el extremo derecho, el personaje con la gorra es el autorretrato de Rafael. PABLO MARQUEZ 1º MEDIO C |
| | | Paola zu Invitado
| Tema: respuesta TRIVIA de artes Dom 08 Jun 2008, 17:40 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentario:La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángelpor modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva. Vasaridijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría, creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano. muy bella obra Paola zuñiga 1ºC |
| | | christia Invitado
| Tema: respuesta de trivia DE ARTES Dom 08 Jun 2008, 20:00 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentario: La pintura de Rafael alcanza un grado casi insuperable en esta obra, Posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico. Diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, Aristóteles tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicúreo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de capilla la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se posicionan de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva. xdazheer christian lopez 1ºC |
| | | lizette Invitado
| Tema: trivia primeros medio Dom 08 Jun 2008, 20:13 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano comentario:Es una imágen simbólica de la ciencia de la filosofía (lo pintó Raffaelo Sanzio (1483-1520) por encargo del Papa Julio II para decorar su Biblioteca) el tema del cuadro por sí solo es ya motivo de interés..... vemos a un gran número de filósofos de la tradición clásica reunidos simultáneamente en un mismo espacio, en un grandioso marco arquitectónico.Sólo voy a mencionar a dos figuras, las centrales... Como dije, en el centro, sobre la escalinata, hay dos personajes conversando: el de barba blanca, señala al cielo, el otro, más joven, a la tierra. El primero es Platón, con su filosofía de las ideas y de los modelos teóricos, y el segundo es Aristóteles, con su filosofía de las formas y la observación de la naturaleza. En torno a ellos, Rafael dispuso a otros célebres pensadores que son coprotagonistas temáticos del cuadro. Pero, además de estos protagonistas temáticos, el fresco está protagonizado por uno de los grandes elementos formales del arte del Renacimiento "la Perspectiva" (La perspectiva es una forma de representación que fue elaborada en el Quattrocento. Las figuras se van haciendo escalonadamente pequeñas en función de la mirada de quien contempla la representación artística. Se tienen en cuenta las distancias relativas de los personajes y objetos relacionadas con las lineas visuales de los espectadores. Se intenta simular, del modo más fidedigno posible, la experiencia real de profundidad y lejanía que tenemos al ver las cosas que nos rodean) En la Escuela de Atenas, podemos ver un buen ejemplo de la técnica de la perspectiva. Dicho gráficamente , de lo que se trata es de "pintar el espacio". Esta obra es , entre otras cosas, un juego con el tiempo, de alguna manera detenido para todos los filósofos en una eternidad pictórica. Es el espacio el que propicia esta asamblea atemporal, un mismo espacio que circula por las naves, que forma el conjunto de este templo imaginario (Rafael fue nombrado más tarde arquitecto papal por Leon X), y que se escapa al infinito del orbe celeste en una línea de fuga espectacular. Cabe imaginarse una representación cinematográfica de esta obra en la que en un espectacular travelling nos colamos por el espacio interior y nos vamos acercando al espacio exterior hasta situarnos en la pureza del espacio absoluto el orden celeste del fondo... tambien los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto esta referencia es perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría,creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad....Este es el espacio de la Perspectiva, que no sería posible sin el prodigio de la Matemática clásica aplicada al arte y a la técnica en el Renacimiento (la Matemática del espacio lineal)... Lizette moya 1°C |
| | | Constanz Invitado
| Tema: Trivia para primero medio Dom 08 Jun 2008, 20:18 | |
| obra : Escuela de Atenas Autor: Rafael Sanzio Estilo/periodo :Renacimiento Tecnica: Pintura al fresco Año : 1509-1510 Medidas : 500 x 770 cm Lugar: Museos Vaticanos Roma , Ciudad del Vaticano La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista rafael Sanzio. Fue pintada entre 1509 y 1510 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes Constanza Catalán 1ºC |
| | | hector t Invitado
| Tema: trivia primero medio Dom 08 Jun 2008, 20:28 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentario:Representa la , tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.... Hector toledo 1°C |
| | | beely
Cantidad de envíos : 3 Puntos : 6011 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 06/06/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Dom 08 Jun 2008, 20:30 | |
| obra : Escuela de Atenas Autor: Rafael Sanzio Estilo/periodo :Renacimiento Tecnica: Pintura al fresco Año : 1509-1510 Medidas : 500 x 770 cm Lugar: Museos Vaticanos Roma , Ciudad del Vaticano
Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.[1] Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Minerva. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua,[1] se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.[1] Diógenes se ubica acostado sobre la escalera ante ellos, demostrando su actitud filosófica: consideraba que las posesiones eran un impedimento a la vida; está tirado en el suelo como un perro tomando el sol. Pitágoras sería el anciano que escribe ardorosamente, y junto a el un discípulo arrodillado sostiene la tabla de las armonías.[1] Euclides sería quien está pintando una figura geométrica ante un grupo de jóvenes. La figura que está de espaldas y sostiene un globo terráqueo ha sido identificada con Ptolomeo y el de la esfera celeste frente a él con Zoroastro.[1] A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la izquierda de la pintura se encuentra un personaje con rasgos femeninos, vestido en blanco, y observando al espectador. Se dice que es el amor de Rafael, Margherita. Otras interpretaciones, sin embargo, aseguran que es Hipatia de Alejandría, o un retrato del joven Francesco Maria I della Rovere.
Carlos Cruz 1ºC | |
| | | Camila R
Cantidad de envíos : 2 Puntos : 6010 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 08/06/2008
| Tema: Re: Trivia para primero medio Dom 08 Jun 2008, 20:37 | |
| Obra : Escuela de Atenas Autor: Rafael (Raffaello Sanzio) Estilo/Período: Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas: 500 por 770 cm. Lugar: Museo Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentarios:Dentro de una grandiosa arquitectura renacentista, inspirada en el proyecto de Bramante de renovación de la basílica paleocristiana de San Pedro, se mueven los filósofos más célebres de la antigüedad, algunos de los cuales se pueden reconocer fácilmente: en el centro Platón, que indica con un dedo hacia arriba, mientras sujeta en la mano su libro Timeo; a su lado, se encuentra Aristóteles con la Ética; Pitágoras, en cambio, está representado en primer plano concentrado en explicar el diatesseron en el libro; recostado en los peldaños con la escudilla es Diógenes, mientras que apoyado en un bloque de mármol, ensimismado en escribir en una hoja, se halla el filósofo pesimista Heráclito, que se parece a Miguel Ángel, quien estaba pintando por aquellos años la contigua Capilla Sixtina. A la derecha, se pueden ver Euclides, que enseña geometría a sus alumnos, Zoroastro con el globo celeste, Tolomeo con el terráqueo, y por último, en el extremo derecho, el personaje con la gorra es el autorretrato de Rafael. Camila Riveros 1ºC | |
| | | hector t Invitado
| Tema: trivia para primeros medios Dom 08 Jun 2008, 20:54 | |
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| | | HECTOR T Invitado
| Tema: trivia para primeros medios Dom 08 Jun 2008, 21:02 | |
| Obra : Escuela de Atenas Autor: Rafael (Raffaello Sanzio) Estilo/Período: Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas: 500 por 770 cm. Lugar: Museo Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentario: Representa la ... ............... Hector Toledo 1°C ........... |
| | | HECTOR T Invitado
| Tema: trivia para primeros medios Dom 08 Jun 2008, 21:24 | |
| Obra : Escuela de Atenas Autor: Rafael (Raffaello Sanzio) Estilo/Período: Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas: 500 por 770 cm. Lugar: Museo Vaticanos Roma, Ciudad del VaticanoComentorio::: La Escuela de Atenas es un cuadro de Rafael por el que siempre he sentido especial debilidad y Merche que lo sabía me lo acaba de regalar en forma de puzzle terminado por ella...... El cuadro es para mirarlo durante mucho tiempo. Reune a los mas grandes filósofos, matemáticos y pensadores de la Grecia clásica. En el centro Platón y Aristóteles, el primero señala al mundo de las ideas, el segundo lo baja al mundo terrenal. Tirado en las escaleras Diógenes. En el grupo de abajo a la izquierda Pitágoras escribe y le vigilán Arquimedes y Averroes. A la derecha sobre una pizarra Euclides traza curvas con un compás y Ptolomeo y Zoroastro sostienen esferas terrestres. Arriba a la izquierda de la escaleras Sócrates con tunica marron, y abajo escribiendo y “laureado” con hojas de hiedra Demócrito.Un gran cuadro de una gran epoca en la que nacieron las matemáticas, la medicina, la astronomía, la geometria y la política. En fin, todo eso que nos diferencia de los animales. Un gran regalo..... Tambien en el cuadro se muestra la perpectiva que es una forma de representacion que fue elavorada en el Quattrocentro...las figuras se van haciendo escalonadamente pequeñas en funcion de la mirada de quien contempla la representacion artistica...se tiene en cuenta las distancias relativas de los personajes y objetos relacionadas con las lineas visuales de los espectadores se intenta simular la experiencia real de profundidad y lejania que tenemos al ver las cosas que nos rodean....... Hector toledo 1°C |
| | | Franco B Invitado
| Tema: trivia para primero medio Dom 08 Jun 2008, 21:36 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano La Escuela de Atenas es uno de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Ángel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva. Franco Bechtholdt 1ºC |
| | | Ambar Invitado
| Tema: respuesta de trivia de artes Dom 08 Jun 2008, 22:13 | |
| Obra:Escuela Atenas Autor:Rafael samzio Estilo/Período:Renacimiento Año: 1509-1510 Tecnica:Pintura al fresco Medidas:500 por 770 cm. Lugar:Museos Vaticanos Roma, Ciudad del Vaticano Comentario: La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo. A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicureo; sobre la escalinata se sitúa Heráclito, tomando la efigie de Miguel Angel por modelo posiblemente como homenaje a la decoración de la Sixtina; Diógenes echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva. Vasari dijo refiriéndose a Rafael: "fue en la composición de las historias tan fácil y rápido que competía con la palabra escrita". Esta referencia es perfectamente aplicable a esta escena donde los gestos, las expresiones o los movimientos de las figuras están interpretados con sabiduría, creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de los modelos florentinos iniciando su floreciente periodo romano. ambar Henriqez 1ºC |
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| Tema: Re: Trivia para primero medio | |
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