Contenidos
• Principios de estructuración plástica:
equilibrio, unidad, variedad, centro de interés, ritmo.
• Elementos plásticos: línea, textura,
color y ritmo, luces y espacios, figura y fondo.
• Composición figurativa y no figurativa.
• Expresión plástica en el plano y en
el volumen.
• Búsqueda en diversas fuentes de imágenes
del entorno natural (paisajes, naturaleza muerta, bodegones,
etc.) en obras significativas del patrimonio artístico
nacional, americano y universal, reconociendo distintos movimientos
y estilos.
• Las artes visuales en el paisaje y la naturaleza.
• Realización de proyectos creativos para revelar
lo que los alumnos sienten frente a la naturaleza, explorando
las posibilidades expresivas de algunos de los siguientes
medios: dibujo, gráfica, fotografía, grabado,
pintura y video.
• Experiencia personal con el paisaje natural.
• Investigación de recursos de creación
artística (observación de la naturaleza).
• Recurso expresivo del color, experiencia frente al
color, variedad cromática, variaciones por efecto de
la luz, perspectiva cromática aérea o atmosférica,
efectos ópticos del color, relatividad, teoría
del color, clasificación física, química
y psicológica del color.
• Percepción y experiencia estética
de los aspectos visuales del entorno natural: Reconocimiento
de líneas, planos, formas, colores, texturas, ritmos,
luces y espacios derivados del mundo orgánico.
• Procedimientos técnicos del dibujo analítico
y documental con formas del entorno natural.
• La naturaleza como fuente generadora de diseños.
• Técnicas de expresión: dibujo, pintura,
fotografía, video, grabado.
• Análisis y discusión de obras de arte
nacionales y universales.
• Similitudes y diferencias del diseño, respecto
de la plástica, lo funcional y tecnológico en
el arte.
• Dibujo documental y diseño artístico
basados en la naturaleza.
• Diseño y elaboración de proyectos para
explorar las características propias del entorno natural,
utilizando diversos medios de expresión personal o
grupal, por ej.: dibujo, gráfica, fotografía,
video, pintura, escultura e instalaciones.
• Relieve, escultura.
• Conocimiento de aportes del arte a la formación
ecológica.
• El reciclaje en la creación artística.
• Experimentación con materiales naturales y
manufacturados y exploración de las posibilidades expresivas.
• Reflexión y evaluación de los procesos
y productos artísticos, fomentando una actitud crítica
de respeto.