Red de contenidos
• Investigación y reflexión en torno a
distintas modalidades de representar lo femenino y lo masculino
en las artes visuales: Diseño y elaboración
de proyectos personales o grupales sobre el tema, utilizando
algunos de los siguientes medios de expresión: dibujo,
gráfica, fotografía, grabado, pintura, escultura,
instalaciones, video, multimedia.
• Representación de la figura humana en reposo
y acción, relaciones de tamaño y proporciones.
• Procesos técnicos de construcción de
la figura humana: observación, análisis, síntesis,
técnica del croquis y dibujo analítico.
• Técnicas de expresión, témpera,
acrílicos, óleos, pastel, scriptos, cartonaje,
material de desecho, arcilla, yeso,lápiz Pitt, lápices
grafito, tintas, collage.
• Valoración de los aportes del arte a la vida
personal, social y juvenil, expresión artística
en torno al tema. Relaciones entre arte, comunidad, folclor
e identidad cultural.
• Identificar estilos en la interpretación de
la figura humana a través de la historia del arte.
(C.C)
• Conocimiento y valoración de imágenes
de la experiencia humana en las artes visuales por ejem.:
Celebraciones y ritos, la maternidad, y la familia, el trabajo,
la agra y la muerte, acontecimientos históricos,
dimensiones sociales, la vida cotidiana y las costumbres.
• Proyecciones de la identidad personal utilizando distintos
medios de expresión artística y recursos simbólicos.
Búsqueda en diversas fuentes de información
para apreciar formas de representar el cuerpo humano, el rostro,
el autorretrato y la mascara en obras significativas del patrimonio
artístico nacional, americano y universal. Análisis
y discusión de obras de arte.
• Valor, expresivo de la línea, forma y el color
en la representación de la figura humana.
• Reconocimiento por medio del registro y elaboración
de imágenes (dibujo, fotocopia, fotografía,
video, multimedia, etc.) de las funciones estéticas,
sociales y prácticas del diseño, en respuesta
a necesidades de la corporeidad, por ejemplo, vestuario, ornamentación
y objetos.