Listado de destrezas y metodología a desarrollar en el subsector:
Sub-sector: Artes Visualesü Dibujar
ü Pintar
ü Construir
ü Modelar
ü Observar
ü Analizar
ü Valorar
ü Criticar en forma constructiva
ü Manipular
ü Coordinar
ü Sincronizar
ü Traducir y copiar
ü Situar
ü Localizar
ü Sentido de lateralidad
ü Representar
ü Observar
ü Conocer
ü Comprender
ü Relacionar
Valores a fortalecerRespeto : - Escuchar - Aceptar la crítica - Tolerancia - Disciplina Solidaridad : - Espíritu de servicio - Trabajo en equipo - Cooperación - Compartir Superación : - Perseverancia - Dedicación - Constancia - Esfuerzo Responsabilidad: - Cumplir con los trabajos - Ser ordenado - Cuidar el material - ParticipaciónMétodos n Observación directa o indirecta del entorno en sus aspectos plásticos y estéticos.
n Observación directa e indirecta de elementos configuradores y perceptivos de un entorno dado.
n Búsqueda, investigación y manipulación de materiales con una intencionalidad plástica.
n Práctica de la creatividad,individual y colectiva, por medio de representaciones mentales.
n Observación y análisis de los diferentes estilos y modos de expresión y representación.
n Análisis de los elementos configuradores de una imagen visual.
n Utilización de la línea en su dimensión descriptiva.
n Actividades para pasar de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad.
n Actividades de simulación de la tridimencionalidad en un espacio bidimensional.
n Utilización de materiales diversos para experimentar con el color.
n Empleo de la luz y del color como cofiguradores del volumen y como creadores de formas.
n Observación y análisis de la composición en obras plásticas de épocas diferentes.
n Aplicación y experimentación de diferentes técnicas para dominar las posibilidades expresivas y estéticas de los medios de expresión plástica.
n Utilización de diferentes técnicas de lenguaje plástico-visual.
n Conocimiento y manipulación de materiales plásticos diversos.
n Análisis de imágenes en el cine y la TV.
n Análisis estético de objetivos y utensilios industriales, comerciales y de consumo.
n Manejo de estética en la vida social.