CATEGORÍA | Excelente=4 puntos | Muy bien=3 puntos | bien=2 puntos | insuficiente=1 punto |
Planeación/ Organización | El estudiante puede describir la intención y el plan del mural completo y cómo su parte contribuye para completarlo. Trabaja en equipo para tener un plan general de qué se hará antes de empezar. | El estudiante ha planeado cuidadosamente su parte del mural y puede describir cómo él o ella realizará el trabajo. Explica además una visión de su parte. Obtiene opiniones de los miembros del equipo sobre el plan para su contribución antes de empezar. | El estudiante ha planeado su parte de el mural y puede describir como él o ella realizará el trabajo. Explica además una visión de su parte. No solicita muchas opiniones del grupo cuando hace el plan. | empieza a realizar el trabajo sin ninguna evidencia de planeamiento o enfoque. |
Precisión del Tema | La porción del mural del estudiante encaja con al tema asignado y todos los elementos del grupo están puestos con precisión en el trasfondo. Por ejemplo: El estudiante tiene dibujado una palma enana y la ha puesto en la historia de fondo en un mural sobre un bosque tropical. | La porción del mural del estudiante encaja con al tema asignado y la mayor parte de los elementos del equipo están puesto con precisión en el trasfondo. | La porción del mural del estudiante encaja con el tema asignado. | La porción del mural del estudiante no encaja con el tema asignado. |
Dibujos | Los dibujos son reconocibles, detallados y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y hechos con mucha destreza. | Los dibujos son reconocibles y están coloreados con precisión. En total, los dibujos son originales y están hechos con algo de destreza. | Los dibujos son reconocibles y son en general precisos. Son copiados, imprimidos o delineados. No son originales. | Los objetos dibujados son difíciles de reconocer Y/O no son precisos. |
Uso del Color | Los colores en el mural funcionan bien juntos y crean un mensaje fuerte y coherente. La escogencia de color es apropiada para el tema y los objetos representados o está exagerada a propósito en alguna manera para enfatizar un punto. | El uso de color es coordinado en todo el mural y es apropiado para los elementos y el tema. | El uso general de color está bien, pero no es ni tan fuerte ni coordinado como podría ser. Es obvio que se realizó un intento por coordinar los colores. | La elección de colores para varios de los elementos en el mural parece inapropiada. |
Balance y Uso del Espacio | El uso de espacio positivo y negativo crea un sentimeinto apropiado para el tema. Los objetos están colocados para crear el mejor efecto. En general, se siente bien. | El uso del espacio positivo es bueno y la pintura está relativamente balanceada, pero el espacio negativo puede ser utilizado mejor para crear una sensación más unitaria. | El mural parece tener demasiado trasfondo o parece estar sobrecargado. El balance no se logró. | El mural parece no estar terminado (tiene mucho espacio vacío) o no hay suficiente balance entre el primer plano y el trasfondo causando que éste parezca estar muy cargado y fuera de foco. |
Conocimiento sobre Murales | El estudiante puede contestar con precisión 5 preguntas de cualquiera de estas categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artitas que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal. | El estudiante puede cotestar con precisión 3-4 preguntas de cualquiera de las siguientes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artistas que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal. | El estudiante puede contestar con precisión 2 preguntas de las siguintes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) artistas famosos que han pintado murales; c) ubicación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal. | El estudiante no puede contestar con precisión 2 preguntas de las siguientes categorías: a) propósito y uso de los murales; b) famosos artitas que han pintado murales; c) locación de los murales; d) técnicas para hacer un mural comunal. |
Colaboración y Trabajo en Equipo | El grupo trabajó bien en conjunto, contribuyendo con cantidades significantivas de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente. | El grupo por lo general trabajó bien en conjunto, contribuyendo un poco de trabajo de calidad. Todos los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente. | El grupo trabajó bastante bien en conjunto, contribuyendo con algo de trabajo. La mayoría de los miembros del grupo participaron en discusiones y se escucharon activamente. | El mural parece ser el trabajo de 1-2 estudiantes en el grupo Y/O hubo poca discusión, trabajo en grupo o participación activa. |
Tiempo y Esfuerzo | El tiempo de la clase fue usado eficazmente. Mucho tiempo y esfuerzo se gastó en la planeación y creación del mural. Está claro que los estudiantes trabajaron en casa así como también en la escuela. | El tiempo de la clase se usó eficazmente, pero no parece que se hubiera hecho mucho trabajo fuera de la clase. | El tiempo de la clase no siempre se usó eficazmente, pero el trabajo adicional fue hecho en la casa o durante otros momentos del día. | El tiempo de la clase no fue usado eficazmente y no hubo ningún otro esfuerzo adicional en otros momentos o en otros lugares. |