A través del tiempo son muchos los pintores que se han inspirado el los rostros de inocencia de los niñas y niños. En este espacio intentaremos recopilar algunas obras maestras de la
pintura de diferentes artistas de todos los tiempos. La idea es mostrar que la figura humana y en especial la de niños y niñas ha sido tema de motivación para expresarse con creatividad y talento.
iniciaremos la serie con
DIEGO VELÁZQUEZRetrato de la infanta Margarita
1653 - 1654
Lienzo. 0,70 x 0,59
Museo del Louvre, París.
"El Louvre conserva un retrato severo y sin concesiones de la reina
Mariana, al lado del cual el retrato de la pequeña infanta Margarita,
que inspiró a menudo al artista, es de una gracia encantadora."fuente:biografia y vidas
otra obra de infantas de Velásquez
La infanta doña Margarita de Austria [detalle] Hacia 1660
Lienzo. 2,12 x 1,47
Museo del Prado, Madrid.
Este
retrato es quizá la última obra en que Velázquez puso los pinceles, y
aun es posible que, como algunos críticos afirman, el lienzo haya sido
concluido por su yerno Martínez del Mazo, que hereda su puesto de
pintor de cámara.
En esta obra es un buen ejemplo de la dedicación y detalle con que se
pintó, una muestra es la transparencia que se logra en el pañuelo.
Detalle de las Meninas de Velázquez
detalle la Infanta
Detalle
'Infante Felipe Próspero', 1659.
Kunsthistorisches Museum, Vienna. Inv. GG 319. © KHM, Vienna.
detalle de infanta María Teresa
'The Infanta María Teresa', 1653.
Kunsthistorisches Museum, Vienna. Inv. 353. © KHM, Vienna.
1659. Oleo sobre lienzo. (127x107cm.).
Viena. Kunsthistorisches
Museum.
Infanta Margarita
c. 1654
Oleo sobre tela, 128,5 x 100 cm
Kunsthistorisches Museum, Vienna
1631. Oleo sobre lienzo. (136x104cm.). Boston. Museo
de Bellas Artes.
Diego VelazquezEs el más universal de los
pintores españoles.
Cultivó todos los géneros: retratos, temas religiosos, mitología, historia etc.
Su
pintura estuvo en constante evolución desde una primera etapa Tenebrista y costumbrista última marcada por el color, la complejidad de la
composición y la perspectiva aérea.Humanizó a los dioses representándolos como personajes populares.Dignificó a los miembros más despreciados de la corte (los enanos y bufones) dotándolos de ternura y humanidad.
Pincelada cada vez más suelta, los colores son cada vez más claros y
luminosos y las figuras se fusionan perfectamente con los fondos.
Muchos críticos de arte sostienen que este gran pintor se adelantó a los impresionistas, al captar la forma y el volumen con trazos sueltos, que años más tarde Renoir los demostrará con un talento excepcional.