explorando el mundo del arte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Un sitio para compartir en torno a las artes visuales
 
ÍndiceÍndice  ****Portal*******Portal***  PublicacionesPublicaciones  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  blog de amigos del 4rt3blog de amigos del 4rt3  recursos de art3s gratisrecursos de art3s gratis  
Temas similares
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Foro
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Palabras claves
obra pintura como arquitectonica mampato rubrica evaluar contemporáneo para muralismo analisis arte artes obras 2015 visuales paisaje analizar 2013 creacion futurismo evaluación trabajo tendencias mexicano 2011

 

 conociendo a Leonardo da vinci

Ir abajo 
AutorMensaje
primo




Cantidad de envíos : 52
Puntos : 6188
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/05/2007

conociendo a Leonardo da vinci Empty
MensajeTema: conociendo a Leonardo da vinci   conociendo a Leonardo da vinci EmptyJue 06 Sep 2007, 21:00

conociendo a Leonardo da vinci Davinci03
Autorretrato


  • Leonardo da Vinci, “admirable y celestial”

Propuesta de actividades basada en la genialidad innovadora de
Leonardo.

PLANTEAMIENTO
Objetivo general:
Reconocer
en la figura de Leonardo da Vinci el aliento del hombre moderno que
nace en el segundo Renacimiento en la Italia del siglo XVI.
Cita:Autores:
Carmen Dalmau. Licenciada en Historia del Arte e Historia Contemporánea.
Inés Martínez. Editorial Santillana.
Área: Historia del Arte.

Objetivos:Reconocer las aportaciones de Leonardo da Vinci a la pintura y a la escultura.
Comprender la vocación de Leonardo de desarrollar un saber universal,
en el que es más importante la concepción de la idea que el acto.

DESARROLLO
1. Leonardo da Vinci (1452-1519) inicia su formación como pintor y escultor en el taller de Andrea Verrocchio, aquel que según Vasari, dejó los pinceles indignado porque un muchacho supiera resolver los ropajes mejor que él.


Observa El Bautismo deCristo (1470-75), obra en la que trabajan las manos del maestro y delalumno.
conociendo a Leonardo da vinci Bautismo


conociendo a Leonardo da vinci Bautismodet
Se
atribuye al joven Leonardo la figura del ángelrubio de la izquierda y
el paisaje. Otro alumno del gran taller, Sandro Botticelli, realiza la
figura del otro ángel.

a) Las dos figuras centrales de la escena, Cristo y San Juan Bautista,
son características del modo de trabajar de Verrocchio. ¿Qué
diferencias aprecias entre éstas y la forma en que está trabajado el
ángel?


Para responder esta pregunta, contrasta las figuras de la escena observando detenidamente:

La rigidez de las figuras.
Qué figuras son más plásticas y cuáles más pictóricas.
El tratamiento de los paños.
El tratamiento de los cabellos.

Qué figuras trasmiten más sensación de volumen.

El tratamiento del contorno de las figuras.

b) Detengámonos ahora en el paisaje en el que se sitúan las figuras:

¿Dónde está situada la línea del horizonte? ¿Desde dónde se obliga al
espectador a contemplar la escena?


¿Cómo están tratados los diversos elementos de la naturaleza, rocas,
plantas, árboles, agua...?


¿Cómo se consigue la sensación de profundidad?



2.
En el taller de Verrocchio también aprende Leonardo las técnicas de la
escultura en bronce, así como la pasión por el estudio de la anatomía.
La estatua del Colleoni, en Venecia, es un hito de las estatuaria ecuestre:

conociendo a Leonardo da vinci 300px-Bartolomeo_Colleoni,_statua_equestre_del_Verrocchio,_Venezia,_campo_di_san_Zanipolo

¿Cómo está tratada la anatomía del caballo?


Describe las sensaciones que trasmite la figura del caballero.


¿Cómo está representado el movimiento?


¿Puede ser contemplada desde varios puntos de vista?



Actividades de aplicación:

conociendo a Leonardo da vinci Cea

1. Observa LaÚltima Cena (1495-1498), pintura mural en el refectorio de Santa María delle Grazie en Milán, en la que se pueden rastrear muchas de las cualidades del genio innovador de Leonardo:

a) Realizó experimentos para trabajar en la pintura al fresco con las técnicas de pintura al óleo.

¿Consideras
que el estado de deterioro de la pintura se debe al paso del tiempo o a
las técnicas y procedimientos empleados en su ejecución por Leonardo?

b)
Observa la composición de la obra. Describe cómo está tratado el
espacio pictórico y cómo están colocadas las figuras en ese espacio.

c)
Dibuja sobre la obra: en azul las líneas principales de la composición,
en rojo los grupos en los que se distribuyen los apóstoles, en amarillo
las direcciones que marcan las miradas y la posición de las manos.

d)
Está seleccionado el momento culminante de la escena, cuando Cristo
pregunta a los apóstoles quién de ellos le va a traicionar. ¿Qué
recursos emplea Leonardo para trasmitirnos la tensión de este momento?

e) ¿Cómo está tratada la luz?

f)
Las figuras están despojadas de los elementos iconográficos empleados
para identificarlos tradicionalmente, pero son sus gestos, expresiones
y la forma de incidir la luz sobre ellas lo que nos las hace
identificables. ¿Qué recursos emplea para que reconozcamos las figuras
de Cristo y de Judas?

g) Observa
conociendo a Leonardo da vinci 7

La Última Cena de Jacobo Bassano (1542), realizada cincuenta años más tarde. Establece las analogías y diferencias entre las dos obras.

Sugerencias para el debate:

1. La gran consideración que se tiene a Leonardo, contrasta con el número reducido de obras que terminó, La Última Cena ya en vida del autor tuvo que ser restaurada, La Adoración de los Magos y la escena bélica del Palazzo Vecchio
quedaron inconclusas, el monumento ecuestre de Francesco Sforza no
llegó a fundirse, sus tratados de teoría artística, anatomía humana e
historia natural no fueron terminados para su publicación:
conociendo a Leonardo da vinci La_adoracion_de_lo_magos_leonardo

  • adoración de los magos obra inacabada de Leonardo



¿Consideras que era un buen propagandista de sí mismo o que sus
realizaciones fueron realmente geniales?

¿Es más importante la génesis de la idea que la materialización de la
misma?

¿Consideras que intentar realizar tantas actividades impide realizar
alguna bien?

Vocabulario:
Los alumnos elaborarán un fichero específico de términos de la actividad:

Vocabulario sugerido:

Cinquecento,taller, paños, plástico, pictórico, escultura ecuestre, Última Cena.

Evaluación:
Los alumnos serán evaluados en función de su
capacidad para:

  • Reconocer la importancia de la figura de Leonardo en el Cinquecento.
  • Reconocer
    en Leonardo al representante del hombre moderno, que desarrolla un
    saber multidisciplinar, que observa y experimenta con el mundoque le
    rodea, alejado de la mentalidad medieval.
Otra actividad sugerida:

Leonardo
ofrece sus servicios a los poderosos de la época, en tiempos de
agradable como autor de “inventos secretos” y artilugios bélicos, y en
tiempos de paz como constructor de edificios, escultor y pintor.
Realiza un trabajo con los inventos
de Leonardo da Vinci que hayan sido precursores de inventos logrados
cuando la ciencia y la técnica han permitido su materialización.

Para saber más:
Exposición del Louvre:
http://www.louvre.fr/espanol.htm
Louvre. Virgen y el niño con Santa Ana (1510):
inv0776.jpg
Louvre. Virgen de las rocas (1483):
inv0777.jpg
Louvre. Mona Lisa
(1503-6) :
louvre
Estudio. Niño con cordero. Escritura en espejo (1503-06):
colecion
Leonardo. Maestro del dibujo. Metropolitan Museum:
metmuseum.org
metmuseum.org/toah/hd/leon
National Gallery Of Art:
www.nga.gov
Hermitage Museum:
hermitagemuseum.org
Codex Leicester:
http://www.amnh.org/exhibitions/codex/index.html

material recoplilado de santillana.es

movido de grandes maestros
Volver arriba Ir abajo
 
conociendo a Leonardo da vinci
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Leonardo
» Grandes maestros
» El gran Leonardo Da vinci

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
explorando el mundo del arte :: Educarte :: actividades y guías-
Cambiar a: