Noviembre 2024 | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom |
---|
| | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | | Calendario |
|
|
| Leonardo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
leo Invitado
| Tema: Leonardo Vie 24 Ago 2007, 20:57 | |
| Autorretrato
- Leonardo da Vinci, “admirable y celestial”
Propuesta de actividades basada en la genialidad innovadora de Leonardo. PLANTEAMIENTOObjetivo general:Reconocer en la figura de Leonardo da Vinci el aliento del hombre moderno que nace en el segundo Renacimiento en la Italia del siglo XVI. - Citación :
- Autores:
Carmen Dalmau. Licenciada en Historia del Arte e Historia Contemporánea. Inés Martínez. Editorial Santillana. Área: Historia del Arte. Objetivos:Reconocer las aportaciones de Leonardo da Vinci a la pintura y a la escultura. Comprender la vocación de Leonardo de desarrollar un saber universal, en el que es más importante la concepción de la idea que el acto. DESARROLLO1. Leonardo da Vinci (1452-1519) inicia su formación como pintor y escultor en el taller de Andrea Verrocchio, aquel que según Vasari, dejó los pinceles indignado porque un muchacho supiera resolver los ropajes mejor que él. Observa El Bautismo deCristo (1470-75), obra en la que trabajan las manos del maestro y delalumno. Se atribuye al joven Leonardo la figura del ángelrubio de la izquierda y el paisaje. Otro alumno del gran taller, Sandro Botticelli, realiza la figura del otro ángel. a) Las dos figuras centrales de la escena, Cristo y San Juan Bautista, son características del modo de trabajar de Verrocchio. ¿Qué diferencias aprecias entre éstas y la forma en que está trabajado el ángel?
Para responder esta pregunta, contrasta las figuras de la escena observando detenidamente: La rigidez de las figuras. Qué figuras son más plásticas y cuáles más pictóricas. El tratamiento de los paños. El tratamiento de los cabellos. Qué figuras trasmiten más sensación de volumen. El tratamiento del contorno de las figuras. b) Detengámonos ahora en el paisaje en el que se sitúan las figuras: ¿Dónde está situada la línea del horizonte? ¿Desde dónde se obliga al espectador a contemplar la escena? ¿Cómo están tratados los diversos elementos de la naturaleza, rocas, plantas, árboles, agua...? ¿Cómo se consigue la sensación de profundidad? 2. En el taller de Verrocchio también aprende Leonardo las técnicas de la escultura en bronce, así como la pasión por el estudio de la anatomía. La estatua del Colleoni, en Venecia, es un hito de las estatuaria ecuestre: ¿Cómo está tratada la anatomía del caballo? Describe las sensaciones que trasmite la figura del caballero. ¿Cómo está representado el movimiento? ¿Puede ser contemplada desde varios puntos de vista? Actividades de aplicación:1. Observa LaÚltima Cena (1495-1498), pintura mural en el refectorio de Santa María delle Grazie en Milán, en la que se pueden rastrear muchas de las cualidades del genio innovador de Leonardo:a) Realizó experimentos para trabajar en la pintura al fresco con las técnicas de pintura al óleo. ¿Consideras que el estado de deterioro de la pintura se debe al paso del tiempo o a las técnicas y procedimientos empleados en su ejecución por Leonardo? b) Observa la composición de la obra. Describe cómo está tratado el espacio pictórico y cómo están colocadas las figuras en ese espacio. c) Dibuja sobre la obra: en azul las líneas principales de la composición, en rojo los grupos en los que se distribuyen los apóstoles, en amarillo las direcciones que marcan las miradas y la posición de las manos. d) Está seleccionado el momento culminante de la escena, cuando Cristo pregunta a los apóstoles quién de ellos le va a traicionar. ¿Qué recursos emplea Leonardo para trasmitirnos la tensión de este momento? e) ¿Cómo está tratada la luz? f) Las figuras están despojadas de los elementos iconográficos empleados para identificarlos tradicionalmente, pero son sus gestos, expresiones y la forma de incidir la luz sobre ellas lo que nos las hace identificables. ¿Qué recursos emplea para que reconozcamos las figuras de Cristo y de Judas? g) Observa La Última Cena de Jacobo Bassano (1542), realizada cincuenta años más tarde. Establece las analogías y diferencias entre las dos obras. Sugerencias para el debate:1. La gran consideración que se tiene a Leonardo, contrasta con el número reducido de obras que terminó, La Última Cena ya en vida del autor tuvo que ser restaurada, La Adoración de los Magos y la escena bélica del Palazzo Vecchio quedaron inconclusas, el monumento ecuestre de Francesco Sforza no llegó a fundirse, sus tratados de teoría artística, anatomía humana e historia natural no fueron terminados para su publicación:
- adoración de los magos obra inacabada de Leonardo
¿Consideras que era un buen propagandista de sí mismo o que sus realizaciones fueron realmente geniales? ¿Es más importante la génesis de la idea que la materialización de la misma? ¿Consideras que intentar realizar tantas actividades impide realizar alguna bien? Vocabulario:Los alumnos elaborarán un fichero específico de términos de la actividad: Vocabulario sugerido:Cinquecento,taller, paños, plástico, pictórico, escultura ecuestre, Última Cena. Evaluación:Los alumnos serán evaluados en función de su capacidad para:
- Reconocer la importancia de la figura de Leonardo en el Cinquecento.
- Reconocer en Leonardo al representante del hombre moderno, que desarrolla un saber multidisciplinar, que observa y experimenta con el mundoque le rodea, alejado de la mentalidad medieval.
Otra actividad sugerida:Leonardo ofrece sus servicios a los poderosos de la época, en tiempos de agradable como autor de “inventos secretos” y artilugios bélicos, y en tiempos de paz como constructor de edificios, escultor y pintor. Realiza un trabajo con los inventos de Leonardo da Vinci que hayan sido precursores de inventos logrados cuando la ciencia y la técnica han permitido su materialización. Para saber más:Exposición del Louvre: http://www.louvre.fr/espanol.htm Louvre. Virgen y el niño con Santa Ana (1510): inv0776.jpg Louvre. Virgen de las rocas (1483): inv0777.jpg Louvre. Mona Lisa (1503-6) : louvre Estudio. Niño con cordero. Escritura en espejo (1503-06): colecion Leonardo. Maestro del dibujo. Metropolitan Museum: metmuseum.org metmuseum.org/toah/hd/leon National Gallery Of Art: www.nga.gov Hermitage Museum: hermitagemuseum.org Codex Leicester: http://www.amnh.org/exhibitions/codex/index.html material recoplilado de santillana.es |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7060 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Re: Leonardo Sáb 25 Ago 2007, 13:12 | |
| bonus track | |
| | | .Lorena.
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 6381 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 03/06/2007
| Tema: Re: Leonardo Dom 02 Sep 2007, 15:02 | |
| a) Las dos figuras centrales de la escena, Cristo y San Juan Bautista, son características del modo de trabajar de Verrocchio. ¿Qué diferencias aprecias entre éstas y la forma en que está trabajado el ángel? la cara de las figuras creadas por Verrocchioson más bien oscuras, las facciones más toscas,mientras que las facciones de loas ángeles son menos rigidas, más finas, los pliegues de los paños del angel del lado izquierdo son muy interesantes,el contorno de todas las fuguras está muy ligado a las sombras de las figuras,Creo que los ángeles, y Jesús junto con el paisaje son figuras más bien plásticas, mientras que Juan Bautista es más pictórica. El contorno de Juan Bautista lo ncuentro menos realista que todas la figuras. Los cabellos de los ángeles los noto mucho más realistas que los de las figuras de Verrocchiosin embargo, Cristo me transmite mucha más sensación de volumen que Juan Bautista y los ángeles.Para responder esta pregunta, contrasta las figuras de la escena observando detenidamente:
Qué figuras son más plásticas y cuáles más pictóricas. La rigidez de las figuras. El tratamiento de los paños. El tratamiento de los cabellos. El tratamiento del contorno de las figurasQué figuras trasmiten más sensación de volumen.a mi parecer la figura que me transmie más sensación de volumen es la figura de Cristo, junto con el cuerpo del ángel del lado izquierdo b) Detengámonos ahora en el paisaje en el que se sitúan las figuras:¿Dónde está situada la línea del horizonte? ¿Desde dónde se obliga al espectador a contemplar la escena? En Cristo ( por lo menos en él me fije la primera vez que vi la pintura) ¿Cómo están tratados los diversos elementos de la naturaleza, rocas, plantas, árboles, agua...? pienso que los objetos son muy relaistaa, a exepción de la spalmera que se encuentas atrás del angel del lado izquierdo, el paisaje es genial, interesante y creativo. Tiene un aspecto muy bien logrado de estar lejos de las figuras principales¿Cómo se consigue la sensación de profundidad? disminuyendo el tamaño cada vez que se encuentras más cerca del punto de referencia, quedando en perspectiva 2. En el taller de Verrocchio también aprende Leonardo las técnicas de la escultura en bronce, así como la pasión por el estudio de la anatomía. La estatua del Colleoni, en Venecia, es un hito de las estatuaria ecuestre:¿Cómo está tratada la anatomía del caballo? Muy bien acabada, está llena de detalles Describe las sensaciones que trasmite la figura del caballero. Me tranmite la sensación de un hombre fuerte, rudo, comprometido y patrito, alguien con las cualidades de un guerrero ¿Cómo está representado el movimiento? Al levantar la pata el caballo da una impresión de movivmiento ¿Puede ser contemplada desde varios puntos de vista? por supuesto, una escultura está creada para ser contemplada d evarios puntos de vista Actividades de aplicación:1. Observa LaÚltima Cena (1495-1498), pintura mural en el refectorio de Santa María delle Grazie en Milán, en la que se pueden rastrear muchas de las cualidades del genio innovador de Leonardo:a) Realizó experimentos para trabajar en la pintura al fresco con las técnicas de pintura al óleo. ¿Consideras que el estado de deterioro de la pintura se debe al paso del tiempo o a las técnicas y procedimientos empleados en su ejecución por Leonardo? Por los procedimientos empleados por Leonardob) Observa la composición de la obra. Describe cómo está tratado el espacio pictórico y cómo están colocadas las figuras en ese espacio. BUeno crero que el punto de referencia es Jesús, todo está en torno a Jesús, me llama la atención la cara femenina del discípulo que se encuentra al lado de Jesús y el perfecto triángulo equilátero que entre los dos se forma, entre los apóstoles es notorio los grupos que se forman y las dirreciones de las miradasc) Dibuja sobre la obra: en azul las líneas principales de la composición, en rojo los grupos en los que se distribuyen los apóstoles, en amarillo las direcciones que marcan las miradas y la posición de las manos. d) Está seleccionado el momento culminante de la escena, cuando Cristo pregunta a los apóstoles quién de ellos le va a traicionar. ¿Qué recursos emplea Leonardo para trasmitirnos la tensión de este momento? Los grupos que se forman, las miradas de espectacíon, los comentarios que hay entre los apóstoles, etce) ¿Cómo está tratada la luz? Jesús tiene más luz a medida que los apóstols están mas lejanos a él hay más oscuridadf) Las figuras están despojadas de los elementos iconográficos empleados para identificarlos tradicionalmente, pero son sus gestos, expresiones y la forma de incidir la luz sobre ellas lo que nos las hace identificables. ¿Qué recursos emplea para que reconozcamos las figuras de Cristo y de Judas? porque Jesús está dirigido más hacia la figura que está al lado derecho, su mirada se torna hacia ésa figura, además mientras unos apóstoles comentan con otros lo que sucede unos lo apuntan (a Judas) y las miradas se dirigen hacia élg) Observa La Última Cena de Jacobo Bassano (1542), realizada cincuenta años más tarde. Establece las analogías y diferencias entre las dos obras. Sugerencias para el debate:1. La gran consideración que se tiene a Leonardo, contrasta con el número reducido de obras que terminó, La Última Cena ya en vida del autor tuvo que ser restaurada, La Adoración de los Magos y la escena bélica del Palazzo Vecchio quedaron inconclusas, el monumento ecuestre de Francesco Sforza no llegó a fundirse, sus tratados de teoría artística, anatomía humana e historia natural no fueron terminados para su publicación:
- adoración de los magos obra inacabada de Leonardo
¿Consideras que era un buen propagandista de sí mismo o que sus realizaciones fueron realmente geniales? Pienso que fueron mucho más que geniales, fueron totlamente innovadoras, cambio radicalmente la mentalidad de obra que existía en la edad media, Leonardo fue un gran genio, está mucho más que demostrado por todas sus obras y cosas en las que él pensó, pienso que es tal la superioridad que creo que en cada obra hay un misterio, es por eso qu sus obras son base de tantos debates e inspiración para muchos investigadores¿Es más importante la génesis de la idea que la materialización de la misma? No, pensar en algo creativo e innovedor, pensar en algo completamente distinto es a lo que se acomtumbra es difícil, sin embargo es mucho más difícil traspasar las ideas a algo concreto, especialmente porque muchos d nosotros teno tenemos la facilidad para crear todo auqello que imaginamos, he ahi la genialidad de él, el concretar lo que imaginaba y pensaba. ¿Consideras que intentar realizar tantas actividades impide realizar alguna bien? Realmente creo que sí, el tener más actividades que hacer, nos hace disminuir el tiempo dedicado a cada actividad para que haya un eqquilibrio entre todas ellas, mientras que cuando se tiene sólo una actividad el tiempo es empleado sólo para ésta. | |
| | | leo Invitado
| Tema: felicitaciones Dom 02 Sep 2007, 19:56 | |
| :::::::::::::::::::::::FELICITACIONES::::::::::::::::::::: a la primera persona que se atrevió a dar respuesta a las interrogantes planteadas, es muy bueno que aún no perdamos las ganas por reflexionar e interesanos por el arte. Muy buenas tus inquetudes y opiniones, hace bien saber que hay personas interesadas y con visión para ver lo que otros no ven SIGUe colaborando...tu opinión importa |
| | | angelo r Invitado
| Tema: respuestas a interrogantes de tema leonardo Dom 30 Sep 2007, 15:42 | |
| 1. (1542), realizada cincuenta años más tarde. Establece las analogías y diferencias entre las dos obras. Sugerencias para el debate:1. La gran consideración que se tiene a Leonardo, contrasta con el número reducido de obras que terminó, La Última Cena ya en vida del autor tuvo que ser restaurada, La Adoración de los Magos y la escena bélica del Palazzo Vecchio quedaron inconclusas, el monumento ecuestre de Francesco Sforza no llegó a fundirse, sus tratados de teoría artística, anatomía humana e historia natural no fueron terminados para su publicación: [img:842d]http://imgred.com
- adoración de los magos obra inacabada de Leonardo
¿Consideras que era un buen propagandista de sí mismo o que sus realizaciones fueron realmente geniales? Está muy claro que sus obras fueros realmente geniales, el fue un gernio, lo podemos notar con la obra que se encuentra bajo la creada por Da Vinci, a pesar de ser la última más reciente, no se compara con la de Da Vinci, y no sólo podemos notar en éstp, sus obras están llenas de misterios isn desfrar, sus inventos y teorías, son incluso en nuestros tiempos, un gran avance, una genialidad.¿Es más importante la génesis de la idea que la materialización de la misma? Claramente en el momento d tener una obra son mu importante ambas, pero lo que es mucho más difícil y se valora más es pasar lo pensamientos e ideas, a lo concreto.¿Consideras que intentar realizar tantas actividades impide realizar alguna bien? Por supuesto, al tener más cosas que hacer se debe repartir el timpo a cada una de ellas, mientras que al tener sólo una,el tiempo destinado para ésta será mucho más, lo que permite más dedicación. |
| | | angelo r Invitado
| Tema: respuestas a interrogantes de tema leonardo Dom 30 Sep 2007, 16:45 | |
|
[color=#536482]a)[size=12]
[color=#536482] Las dos figuras centrales de la escena, Cristo y San Juan Bautista, son características del modo de trabajar de Verrocchio. ¿Qué diferencias aprecias entre éstas y la forma en que está trabajado el ángel?
(Para responder esta pregunta, contrasta las figuras de la escena observando detenidamente: La rigidez de las figuras. Qué figuras son más plásticas y cuáles más pictóricas. El tratamiento de los paños. El tratamiento de los cabellos. Qué figuras trasmiten más sensación de volumen. El tratamiento del contorno de las figuras.)b) Las figuras de Leonardo, están muy bien trabajadas, en los ángeles se les puede notar el aspecto de divinidad, ya que sus cabellos son más bien finos, elegantes, los rostros de ambos, son muy finas y armónicos, el conjunto atuendo y rostro de los ángeles crean como anteriormente lo mencioné un aspecto de divinidad, los pliegues y sombras de los ángeles están muy bien trazados y compuestos; mientras que las figuras de Verrocchio son más bien humanas. Es decir, los cabellos menos elegantes, sus rostros más grotescos, el contorno de las figuras más grotescas, sin embargo en ambos casos, las figuras tienen armonía y son agradables hacia quien las aprecia. Creo que las figuras de Leonardo son más bien plásticas, mientras que las de Verrocchio pictóricas,: las figuras que me transmiten más volumen son las de Leonardo.
b) Detengámonos ahora en el paisaje en el que se sitúan las figuras:
¿Dónde está situada la línea del horizonte? ¿Desde dónde se obliga al espectador a contemplar la escena? La Línea del horizonte está situada entre el cielo y la tierra, justo en la unión de ambos, es claro que el punto de referencia y donde se nos obliga a observar es donde está situado Cristo
¿Cómo están tratados los diversos elementos de la naturaleza, rocas, plantas, árboles, agua...? Me llamó mucho la atención el realismo de los objetos como las plantas, aguas y rocas, están muy bien construidas.
¿Cómo se consigue la sensación de profundidad? A medida que se acercan al punto de referencia los objetos disminuyen su tamaño (como en perspectiva).
2. En el taller de Verrocchio también aprende Leonardo las técnicas de la escultura en bronce, así como la pasión por el estudio de la anatomía. La estatua del (1495-1498), pintura mural en el refectorio de Santa María delle Grazie en Milán, en la que se pueden rastrear muchas de las cualidades del genio innovador de Leonardo:
a) Realizó experimentos para trabajar en la pintura al fresco con las técnicas de pintura al óleo.
¿Consideras que el estado de deterioro de la pintura se debe al paso del tiempo o a las técnicas y procedimientos empleados en su ejecución por Leonardo? Por la técnica que el empleaba, ya que obras igualmente antiguas, se conservan hasta el día de hoy muy bien b) Observa la composición de la obra. Describe cómo está tratado el espacio pictórico y cómo están colocadas las figuras en ese espacio.El punto de referencia es Cristo, todos los objetos y personas giran en torno a él
c) Está seleccionado el momento culminante de la escena, cuando Cristo pregunta a los apóstoles quién de ellos le va a traicionar. ¿Qué recursos emplea Leonardo para trasmitirnos la tensión de este momento? Podemos notar que se forman grupos los cuales comentan, apuntan a alguien y las miradas en su mayoría son hacia un apóstol
d) ¿Cómo está tratada la luz? AL igual que como dice el comentario de Lorena, Cristo tiene mucha luz, mientras que a medida que se alejan de él el espacio se vuelve más oscuro. e) Las figuras están despojadas de los elementos iconográficos empleados para identificarlos tradicionalmente, pero son sus gestos, expresiones y la forma de incidir la luz sobre ellas lo que nos las hace identificables. ¿Qué recursos emplea para que reconozcamos las figuras de Cristo y de Judas?Jesús tiene un expresión de líder humilde, está en el centro, mientras que Judas es el centro de atención, se roba miradas y es señalado por muchos de los apóstoles¿Consideras que era un buen propagandista de sí mismo o que sus realizaciones fueron realmente geniales? Está muy claro que sus obras fueros realmente geniales, el fue un gernio, lo podemos notar con la obra que se encuentra bajo la creada por Da Vinci, a pesar de ser la última más reciente, no se compara con la de Da Vinci, y no sólo podemos notar en éstp, sus obras están llenas de misterios isn desfrar, sus inventos y teorías, son incluso en nuestros tiempos, un gran avance, una genialidad.
¿Es más importante la génesis de la idea que la materialización de la misma? [color:dd60=green:dd60]Claramente en el momento d tener una obra son mu importante ambas, pero lo que es mucho más difícil y se valora más es pasar lo pensamientos e ideas, a lo concreto.¿Consideras que intentar realizar tantas actividades impide realizar alguna bien? [color:dd60=green:dd60]Por supuesto, al tener más cosas que hacer se debe repartir el timpo a cada una de ellas, mientras que al tener sólo una,el tiempo destinado para ésta será mucho más, lo que permite más dedicación. |
| | | leo Invitado
| Tema: felicitaciones Dom 30 Sep 2007, 17:40 | |
| un regalo para los que disfrutan arte... si desea puedes tener 189 páginas de obras de Da vinci - Citación :
- http://rapidshare.com/files/57581760/Leonardo_Da_Vinci-grace-elblogdenits.rar.html
enlace gracias a GRACE de nits muy bien angelo, a seguir explorando y participando |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Leonardo | |
| |
| | | | Leonardo | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| CITAS | Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.
Vincent Van Gogh
|
|