Sin duda alguna, puede acontecer que la gran mayoría de las personas tenga una noción de lo que significa muralismo
mexicano, pues a diario se ven expuestos y enfrentados a obras de arte denominados murales, pero sin saber a ciencia cierta que quiere representar cada uno de estos y el trasfondo que poseen, la idea, lo que quiere proyectar el creador, lo que desea generar en el resto de los entes de la sociedad.
Quizás sólo tenemos conocimiento de que es una corriente estética, pero no percibimos a simple vista que el muralismo
mexicano resulta ser una herramienta para la sociedad. Permite que se genere una nueva visión frente al hecho de querer representar todas las artes, como una forma nueva, más profunda de ver la vida.
Para conocer al respecto del muralismo
mexicano debemos saber que existen dos etapas revolucionarias de esta corriente, una es la de Vasconcellos; ministro de educación en el primer régimen revolucionario
mexicano; y una socialista. En ambas se busca una transformación del hombre en sociedad, generar más que una simple expresión, un cambio profundo y radical. Al ser revolucionario transformas las artes, ya que como todo movimiento social, cambia las artes en particular la pintura, convirtiéndose así en u instrumento, en un medio de revolución.
En la búsqueda por este cambio, el muralismo
mexicano transciende toda expresión artística, involucrándose en todo tipo de áreas; mostrándonos un nuevo modelo de hombre y sociedad, a través de la realización de grandiosas obras de arte denominadas murales.
aluisat-4científico