Propuesta Integrativa
Lenguaje-arte.
ELABORACIÓN DE MURALES INSPIRADOS EN LA OBRA DE GARCIA MARQUEZ:
CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
CURSOS: Cuartos Medios Periódo:Segundo Semestre
Técnica Muralismo
Tema: Cien años de soledad.
_____________________________________________________________________________
A) JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:
Concebimos la enseñanza como educación integral,
lo que significa dar oportunidades a los estudiantes para que demuestren sus
habilidades y destrezas en todos los ámbitos, en este caso en particular
integrando aspectos teóricos, la comprensión lectora y la expresión y
creatividad a través de la literatura y el arte.
Estos son los objetivos educativos relacionados con la
actividad que proponemos.
Objetivos:
• Comprender la génesis de la obra
literaria como motivo de inspiración artística, asumindo críticamante la
construcción de una idea pictórica a través de un mural de grandes dimensiones.
B) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
DATOS GENERALES:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Mural de Arte y Literatura.
Área o materia: Lenguaje y Artes Visuales
Tema: Cien años de soledad.
Eslogan: Lee, reflexiona y Crea, una oportunidad para
desarrollar tus habilidades.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
ELABORACIÓN DE MURALES CON ideas alusivas a la lectura de CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
TÉCNICA: Libre, látex, acrílico, esmalte,
óleo.
Materiales didácticos: Libro de lectura sugerido.
Metodología: Activa y participativa. El alumno-a, trabajará de forma equipo (máximo 6 alumnos
por grupo). Los profesores actuarán como coordinadores de la actividad, y
asesorarán en el proceso.
FORMATO: Base sólida de 152 cm.x 242 cm.x15mm (masisa o
trupan)
Clases: cuatro clases, POR SUBSECTOR.
C) PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Primera fase: Etapa inicial, se propone y se explica la idea. Acto seguido se
dan las instrucciones y características del tema, plazos, criterios de
evaluación.
Se organizan en forma grupal por afinidad, formando equipos
de no más de 6 estudiantes.
Según lo que propone la lectura del Libro se inicia la fase
de Bosquejo en forma individual o colectiva, lluvia de ideas, propuestas en
común, determinación de responsabilidades, recursos, plazos.
Segunda fase: ELABORACIÓN DE LOS MURALES O CARTELES.
Etapa de diseño, aquí los estudiantes se preocuparán de de
definir al menos una idea gráfica que de cuenta de lo que plantea el autor en
su libro.
La idea podrá ser generalista o de detalles
Tercera fase: Creación de murales: aquí los estudiantes
inician el proceso de dibujar y pintar en el soporte definitivo, trabajando en
equipo distribuyéndose equitativamente las responsabilidades.
Cuarta fase: EXPOSICIÓN DE LOS MURALES O CARTELES.
Montaje y exposición de los trabajos en lugar y fecha
señalados.
Durante la exposición se premiará con diplomas de honor aquellos
proyectos que cumplan el objetivo.
D) Premios:
El tema del proyecto será realizado por los tres cuartos
medios, organizados en equipos de trabajo, una vez concluidos los proyectos,
haciendo el montajes, se procederá a evaluar y premiar el primer, segundo y
tercer lugar.
El primer lugar tendrá como reconocimiento una calificación
Siete, un diploma de honor y el resto del curso al que pertenecen los ganadores
tendrán un seis, ocho.
El segundo lugar tendrá una calificación de seis, cinco, un
diploma de honor y el resto de compañeros de curso una calificación de
seis,tres.
El tercer lugar tendrá una calificación de seis, el grupo y
su curso.
E) Presentación: los trabajos terminados deberán ser
montados y expuestos en los lugares determinados por los profesores a cargo.
Será responsabilidad de cada grupo la presentación y
exposición de sus obras, cada una de ellas debe tener una viñeta de 6 por 14 cm., que acompañe la obra, en ella se debe anotar
el nombre de la obra, integrantes, curso.
CRONOGRAMA ACTIVIDAD | RECURSOS/CRITERIOS | FECHAS/PLAZOS |
PRIMERA SESIÓN | Información, Búsqueda, bosquejos, trabajo en equipo | Primera clase de los subsectores |
SEGUNDA SESIÓN | Diseño de propuestas definitivas, formato, colores, técnicas | Segunda clase |
TERCERA SESIÓN | Trabajo de taller, avance de sus respectivos proyectos | Tercera clase |
CUARTA SESIÓN | Trabajo de detalles, conclusión de proyecto, montaje y exposición | Cuarta clase |
| | |
Finalmente, se expondrán los diferentes
murales realizados por los alumnos-as.
EGL-AE
Arte-lenguaje
Rauquén.
Septiembre 2008.