Si nos remontamos a nuestros antepasados nos podremos dar cuenta de que antiguamente Curicó estaba emplazado en la localidad de Convento Viejo, pero gracias a la donación por parte de una hacendada adinerada llamada Mónica Donoso Curicó, o “Aguas negras” como se le denomina en Mapudungun pudo ser trasladada a su actual ubicación. Si bien Curicó no es una ciudad bastante antigua, es un lugar con características muy particulares propias de un período de casas de adobes, casas coloniales y construcciones arquitectónicas de singulares características.
Si damos una mirada al centro de Curicó podemos encontrar construcciones de un gran carácter arquitectónico, algunos de estos ejemplos podrían ser, el renombrado “Teatro Victoria”, con su hermosa fachada, en la que se enmarcan dos leones y su estilo inigualable, por otra parte podemos encontrarnos con obras de años, cómo el diario “La Prensa” y el actual banco BCI, por otra parte es imposible dejar de mencionar la Intendencia, que con su imponente arquitectura la hacen ser uno de los edificios más destacados de Curicó.
En el ámbito educacional también hubo grandes construcciones, algunas de ellas fueron el Liceo de niñas, fundado en 1906 y la Inmaculada Concepción, que posee una hermosa fachada y un estilo propio de la época de 1899, año en que fue fundada dicha institución.
En lo que respecta a los templos religiosos, Curicó tiene hermosas construcciones como la Iglesia de la Matriz, reconstruida hacer unos pocos años a tras, a demás de la Iglesia San Francisco, la cual presenta aspectos propios de la arquitectura Gótica. Y para terminar es imposible dejar de mencionar el famoso “quiosco” que se ubica en un costado de la plaza, construido con un estilo “Eiffel” en el año 1905, declarado en 1978 monumento histórico nacional…