Noviembre 2024 | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb | Dom |
---|
| | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | | Calendario |
|
|
| Guía para realizar un mural humanista | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Guía para realizar un mural humanista Dom 18 Mayo 2008, 20:51 | |
| Algunas ideas y guías para realizar actividades humanistas
Derecho a la paz Collage * Recorta de periódicos, noticias y fotografías sobre guerras en la actualidad. Reflexiona * Redacta un texto sobre la paz en el mundo. * Redacta un texto sobre la paz en la sociedad y en la familia
Recolecta información y arma una bitácora * Durante varios días, sigue una noticia de un solo conflicto bélico, y valora sus causas y consecuencias.
Dibuja un gran mapa de: * Haz un mapa del mundo en el que se reflejen los lugares en los que en estos momentos hay conflicto bélico. Crea un mural en torno a * Elabora un mural en el que se aprecie con claridad el horror de la agradable y la importancia de la paz.
Realiza un college, PPT, Video : * Haz fotografías, o filma con la cámara de tu móvil, a personas ayudando a otras.
Derecho a ser libres
* Has visto y leído muchas cosas sobre los esclavos. ¿Sabías que en la actualidad se practica la esclavitud en muchos países del mundo?. Tomando como punto de partida los distintos medios de comunicación vamos a investigar sobre esa realidad tan triste. * En libros y enciclopedias, haz un sondeo para conseguir datos sobre la esclavitud.
* Realiza una breve historia sobre los esclavos en la antigüedad.
* Haz un mapa con el movimiento de esclavos desde los países africanos hacia América. * Valora las consecuencias que todavía tiene la esclavitud en la actualidad. * Busca noticias en los periódicos y revistas sobre la esclavitud en la actualidad: * La explotación de niños en el trabajo, como dejar en evidencia el trabajo infantil de tu entorno(cco)
* La venta de personas * Recorta y colecciona durante una temporada(un mes) noticias sobre actitudes racistas en la sociedad a nivel mundial. * Realiza una lista de películas que traten sobre la esclavitud, por ejemplo Espartaco de Stanley kubrick, tiempos modernos de Chaplin, Raices, etc
* Haz un trabajo sobre las formas de esclavitud y de qué manera la sociedad actual debiera terminar con ellas. * Observa si en tu entorno existe alguna persona que le quite o le recorte la libertad a otra: familia, educación, amistades, trabajo... * ¿se puede hacer algo para disminuir o evitar la falta de libertad en tu entorno?
Derecho a la educación
* ¿Por qué es necesaria la educación?. * Busca noticias sobre el analfabetismo, recórtalas y haz un mural con ellas. * Añade tus propias noticias sobre las actividades del curso o colegio. * Mira la película El color púrpura y analiza la importancia que tiene la educación para la libertad de las personas. * Busca fotografías de niños y niñas de otros países. Compara con tu situación. * Busca en Internet imágenes de las escuelas en otros países.
Derecho a la vida y a un trato digno
* La muerte llega a muchas persona por la violencia de otros. Niños, mujeres, seres indefensos, mueren diariamente por las calamidades, la miseria, las enfermedades, o la tortura. * Muchos países tienen todavía establecida en sus leyes la pena de muerte. En muchos más se practica todavía la tortura. * Busca algún documental en el que se trate el tema de la violación del derecho a la vida. Opina sobre el mismo. * Mira la película Pena de muerte. Haz un juicio crítico con tu grupo de compañeros y la ayuda del agradable. * Busca datos sobre países en los que se haya o se aplique actualmente la tortura. * Haz un manifiesto contra la tortura y la pena de muerte.
Derecho a tener un hogar
* Analiza fotografías de periódicos en las que se vean personas huyendo de sus hogares. * Explica diversas causas por las que una persona sale a la fuerza de su país. * Busca en el diccionario la definición de la palabra inmigrante. * Si conoces inmigrantes cercanos a tu domicilio explica, si sabes, las causas de la inmigración. * Recorta noticias en las que se vean implicados inmigrantes: ¿cómo entran en nuestro país, de qué forma viven, sus costumbres, el trabajo que desempeñan, cómo les trata la sociedad, etc.?. * Haz un cómic sobre una de las noticias. * Busca una película sobre emigración, Las cartas de Alou, por ejemplo, y haz con tu grupo y la ayuda del agradable, un trabajo sobre la situación de los emigrantes en España. * Ficha técnica de la película. * Argumento. Diferencia las distintas partes. * Haz un juicio de la situación de los emigrantes. * Señala algunas de las secuencias que te hayan llamado especialmente la atención y resúmelas en forma de guión.
Derecho al alimento y a la atención sanitaria
* Busca datos sobre el hambre en el mundo. Cita países en los que actualmente gran cantidad de personas pasan o mueren de hambre. * Haz un mapa del hambre en el mundo. Analiza los resultados, y explica las causas por las que se da más en unos países que en otros. * Compara el mapa con el que en este mismo mural has hecho de la agradable. Saca conclusiones. * Recorta fotografías de personas con hambre. Compara con otras en las que se da lo contrario. * Graba anuncios de publicidad de comida y alimentos. Explica qué es la sociedad de consumo y vuelve a comparar con el mapa del hambre en el mundo. * Consulta a expertos de ONGs, Organizaciones no gubernamentales, sobre sus actuaciones en el tercer mundo. * Toma contacto a través de Internet con alguna ONG que se dedique a la ayuda de los países con necesidad de comida y salud. * Haz un mural sobre las ONGs más importantes. * En grupo, hacer una serie de recomendaciones a las familias para hacer mejor uso de los alimentos. * Piensa cómo puedes ayudar para que se mejore la salud en el mundo. * Valora lo que tienes en relación con el hambre que pasan millones de personas.
información tomada de:www.uhu.es | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Re: Guía para realizar un mural humanista Dom 18 Mayo 2008, 21:38 | |
| Vida y sueños de la Cañada Perla (Patxi Irurzun) Toda esta historia comienza justo cuando algunos creen que termina. El 11 de abril de 1998 un operativo militar irrumpe de madrugada en Taniperla, cabecera del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, ametralla el mural, y detiene al coordinador del mismo y a otras 20 personas, entre ellas 12 observadores internacionales (4 ciudadanos españoles). El municipio había sido inaugurado el día anterior. Por ello se destruye el mural. Porque el mural es al tiempo la fachada de la “casa de los trabajos de las comunidades”. Porque representa no lo que es, sino lo que aspira a ser ese municipio y quienes lo componen, las 112 comunidades de indios tzeltales distribuidas a lo largo de la cañada por la que discurre el río Perla, que —junto con las “tanías”, las cañas que crecen a sus orillas— le da nombre: Taniperla fuente:http://www.amnistiacatalunya.org/edu/3/txt-taniperla.html | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Re: Guía para realizar un mural humanista Dom 18 Mayo 2008, 21:50 | |
| | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Re: Guía para realizar un mural humanista Dom 18 Mayo 2008, 21:57 | |
| | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Re: Guía para realizar un mural humanista Dom 18 Mayo 2008, 22:03 | |
| | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Re: Guía para realizar un mural humanista Dom 18 Mayo 2008, 22:07 | |
| | |
| | | Admin maestro
Cantidad de envíos : 620 Puntos : 7062 Reputación : 3 Fecha de inscripción : 11/11/2006
| Tema: Otros aportes para el mural humanista Sáb 24 Mayo 2008, 23:02 | |
| TALLER DE DERECHOS HUMANOS. ELABORACIÓN DE CARTELES O MURALES CON LOS ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Cuarto Humanista
Muralismo: La democracia como ámbito sistema de tolerancia y respeto mutuo de los humanos. Tema: Los Derechos Humanos.
______________________________________________________________________________________ A) JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: concebimos la enseñanza como educación en valores, no cabe duda que Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de Naciones Unidas en 1948, puede convertirse en uno de los ejes transversales. Ello nos permitirá relacionar los valores, derechos y libertades fundamentales que van apareciendo en los diferentes temas del currículo.
Paralelamente, podremos estudiar los casos concretos de la actualidad en los que los derechos humanos no son respetados. Estos son los objetivos educativos relacionados con la actividad que proponemos.
Objetivos: • Comprender la génesis de los valores y de las normas morales, asumiendo críticamente que constituyen una construcción histórica de los seres humanos sujeta a cambios, pero también dotada de capacidad de universalización y de intersubjetividad, como se muestra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
• Identificar y valorar críticamente el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, tratando de comprender las razones morales en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas. En este sentido, deben valorarse los intentos por construir una sociedad mundial basada en el respeto a los Derechos Humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.
• Identificar y analizar los principales conflictos y problemas morales de nuestro tiempo en los que se manifiestan tesis antropológicas y éticas diferentes y/o contrapuestas.
• Identificar y analizar los principales proyectos éticos contemporáneos, sobre todo los Derechos Humanos, tratando de comprender sus aportaciones originales y las tentativas de solución que proponen sobre los principales problemas morales de nuestra época.
B) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. DATOS GENERALES:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Mural de Derechos Humanos. Área o materia: Arte– 4ºHumanista.
Eslogan: La democracia como ámbito de los procesos humanos de respeto y tolerancia. Tema: Los Derechos Humanos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DE MURALES CON ideas alusivas a LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Materiales didácticos: “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, Organización de Naciones Unidas,1948. (DUDH, a partir de ahora). Soporte de 77 por 110 ( cartón, cartón madera, cartón piedra, trupan, etc)
Metodología: Activa y participativa. El alumno,-a trabajará de forma individual o por parejas, si no se dispone de suficientes computadores. El agradable, actuará como coordinador de la actividad, y asesorará en la tarea de búsqueda de información.
Clases: cuatro clases.
C) PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Primera fase: COPIADO DE LA DUDH. Los alumnos,-as leeran y copiarán los artículos de la DUDH que más le llamen la atención, e incluirán una relación de los valores, los derechos y las libertades que aparecen en cada artículo.
Segunda fase: ELABORACIÓN DE LOS MURALES O CARTELES. a) Búsqueda y selección de imágenes.Los alumnos,-as buscarán imágenes relacionadas con cada uno de los artículos de la DUDH. En la página de Internet del buscador Google (www.google.es), o en esta página: http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm, escribirán una o dos palabras que nos permitan hallar imágenes, símbolos, dibujos o fotografías.
Tercera fase: Creación de murales
Cuarta fase:EXPOSICIÓN DE LOS MURALES O CARTELES. Finalmente, expondremos los diferentes murales o carteles realizados por los alumnos-as. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Guía para realizar un mural humanista | |
| |
| | | | Guía para realizar un mural humanista | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| CITAS | Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.
Vincent Van Gogh
|
|