EL ESTENCIL
El esténcil ha florecido en estos últimos años como un módulo de expropiación de los lugares público; como forma rápida y efectiva de grabar imágenes que fomenten la crítica en los seres que las observan, el esténcil, por sus calidades, es un instrumento de rápida reproducción.
El esténcil es una herramienta que permite la reproducción de una imagen. Se hace uso de una mica que demarca el paso de la pintura (spray) por áreas determinadas para especificar, a través de un espacio no pintado y un espacio pintado, contrastes planos, líneas y puntos, con lo cual se genera la imagen.
El esténcil no es una técnica nueva. Se tienen vestigios de que en las pinturas rupestres de América (hace casi 40 000 años) se utilizó la primera plantilla. Ésta fue la mano, y el mecanismo para esparcir el pigmento fue escupiéndolo con la boca.
Es importante destacar que en la actualidad el esténcil trata de representar los problemas de la sociedad en contra del mercado, lo cual se puede entrever en la calle. Sin embargo el artista se ha visto afectado en este ultimo tiempo, ya que existe un tipo de “anti-graffiti” que protege la propiedad privada de la CONTAMINACIÓN VISUAL. Lo cual es demasiado injusto; ya que los que tienen dinero pueden haces sus propagandas de publicidad empapelando paredes y paredes lo cual es legal…, pero los artistas emergentes no pueden soñar con un mundo nuevo a través de un esténcil por no tener dinero lo cual lo cual los hace ILEGALES
Soñemos con las ciudades, si cada habitante hiciera y pintara un esténcil, cuánta variedad de formas y colores compondrían las calles e influirían en la vida diaria. Se abriría la puerta a la comprensión de las diferencias
DLatorre-4M