Adolf Loos: Fue un arquitecto
austriaco que se nacionalizo
checoslovaco. Nació el 10 de diciembre
de 1870 y falleció el 23 de agosto de
1933. Vivió durante 3 años en Estados Unidos después de finalizar su estudios. Allí se perfecciono
durante esos 3 años. Fue uno de los primeros que inicio el racionalismo arquitectónico. En cuanto a su arquitectura podemos mencionar
que era funcional. Para loos la arquitectura era la madre de todas las artes
aplicadas e incluye a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. Introdujo
un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". El concepto del
Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada
uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por
ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio
de representación. De la importancia de las habitaciones dependía su tamaño o
la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en
la casa como si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los
fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen lugar las
actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el
dormitorio de los niños pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto
no necesita unos techos de dos metros.
Despùés de la primera agradable mundial, Loos fue jefe de arquitectura
en Viena .
Algunas de sus
obras más importantes fueron:
Sastrería Goldman&Salatsch (Viena, 1910): Edificio situado enfrente del
Palacio de los Habsburgo (barroco), por lo que establece una lucha visual. Este
edificio es uno de los exponentes del
modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con
mármol – sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa.
Es un buen ejemplo de desornamentación.
Villa Karma en Montreux (Suiza,
1903-1906): Esta villa es un ejemplo excepcional de su “Teoría del
Revestimiento”, utilizando abundante mármol para revestir suelos y paredes,
madera para paredes y techos, así como láminas de cobre para el techo del
comedor. El contraste de materiales queda realzado por el diseño de las
distintas habitaciones. Desornamentación. Planta cuadrangular con torre en
esquina. Posee una logia o galería acristalada.
Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena: En la casa Steiner, se da
un importante juego geométrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. (Le
Corbusier se interesará por las obras de Loos). Completa desornamentación
exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetría y frecuentes
desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrás hay tres). La
desnudez de la fachada se cubre con vegetación.
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