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 Pauta de Análisis de obra Pictórica

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MensajeTema: Pauta de Análisis de obra Pictórica   Pauta de Análisis de obra Pictórica EmptyLun 12 Mayo 2008, 11:11

1. Observe detenidamente la obra

2. Análisis formal

- Descripción de la obra :
- Género (paisaje)
- Asunto o tema
- Decoración , personajes, elementos
- Destaque de elementos bounce



- Descripción formal

- Espacio: Perspectiva, forma, atmósfera
- Colores: (cálidos o fríos )
- Iluminación :Fuente de iluminación

3. Estilo o movimiento

-localizar en tiempo y espacio la obra
- Identificación del contexto general de la obra
4. Autor : biografía
5. Contexto histórico :Lo que pasaba en la época en lo social
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Evelyn C




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MensajeTema: Re: Pauta de Análisis de obra Pictórica   Pauta de Análisis de obra Pictórica EmptySáb 07 Jun 2008, 18:18

Pauta de Análisis de obra Pictórica Phr00001a

1. Observe detenidamente la obra
- Descripción de la obra :
La obra es al parecer antigua, compuesta por bastantes elmentos naturales como:árboles, plantas, flores, etc. Es una pintura realizada con colores cálidos , no posee muchos elementos pero muestra claramente su significado, utiliza la técnica de óleo sobre lienzo, este cuadro se encuentra en diferentes medidas la pequeña (320 pixeles de ancho), mediana (640 pixeles de ancho), grande (800 pixeles de ancho) y extra grande (1024 pixeles de ancho).

- Género (paisaje)
El género de la obra es de un paisaje compuesto principalmente por elementos naturales.

- Asunto o tema
El tema de la obra es la tranquilidad, la correcta relación entre los elementos, y el convivir adecuadamente con ellos.

- Decoración , personajes, elementos
La decoración esta realizada principalmente por la vegetación (árboles, plantas, etc)
Los personajes como se pueden apreciar son escasos y aqui podemos detectar a una mujer con un niño posiblemente su hijo(a)
Los elementos que intervienen son la vegetación como:los árboles,luz solar, además se ve un castillo en la parte posterior de la imagen.

- Destaque de elementos bounce
Los árboles demuestran el que son antiguos debido a su gran tamaño, y el castillo, indica que la pintura es antigua.

2. Análisis formal
- Descripción formal
Esta imagen es muy colorida, antigua, constituida por bastante vegetación y más que nada es un ambienta natural,sin gran intervención humana.

- Espacio: Perspectiva, forma, atmósfera
La pespectiva de esta imagen está realizada desde el frente debido a que a mayor distancia se encuentren los elementos más pequeños se ven, la forma varia a mayor distancia y su atmósfera esta relacionada con lo anterior.

- Colores: (cálidos o fríos )
Utiliza colores cálidos especialmente el verde, anaranjado, amarillo, rojo y celeste.

- Iluminación :Fuente de iluminación
La iluminación proviene desde el sol y se centra especialmente en el centro de la imagen.

3. Estilo o movimiento:
La obra utiliza un estilo impresionista debido a que este estilo se especifíca a las pinturas al aire libre y los temas de la de la vida cotidiana, y esta obra esta realizada por pinceladas finas.


-localizar en tiempo y espacio la obra
La obra fue creada aproximadamente en 1825, en el periodo en que él se encontraba en Londres.


- Identificación del contexto general de la obra
El contexto de la obra esta relacionado con su autor ya que el no se encontraba en el pais y buscaba liberar sus emociones, posiblemente fue creado en londres, sin mayores preocupaciones ya que este pertenecia a la clase alta y era influenciado por grandes pintores, y la obra por ser un paisaje, su contexto recae directamente en la naturaleza y belleza de esta.


4. Autor : biografía


José Manuel Ramírez Rosales, pintor, nació en Santiago en 1804.
Proveniente de una acomodada familia chilena y primo de Vicente Pérez Rosales, el artista tuvo la posibilidad de viajar a Europa junto a Mariano Egaña y otros jóvenes, en la barca francesa 'Moselle' que zarpó el año 1825.
Vivió seis meses en Londres, y luego en París, donde estudió música y pintura, recibiendo esta última disciplina las influencias de Remond, Rousseau y Monvoisin.
José Manuel Ramírez Rosales empleó la técnica del óleo sobre tela, en pinceladas finas, impecables y casi invisibles, y con ella desarrolló principalmente el tema del paisaje
Regresó a Chile en 1843, y allí en gran medida abandonó los pinceles para dedicarse a los negocios. Más tarde dejó el país para instalarse en California, EE.UU, en plena época de la “fiebre del oro”, convirtiéndose en uno de los pioneros fundadores de la ciudad de Marsville. Murió en 1877.

5. Contexto histórico :Lo que pasaba en la época en lo social
Como dice anteriormente, se encuentran en dos cotextos diferentes, uno en Chile y el otro en EE.UU., Este último estaba en plena época de la "fiebre del oro" y en Chile disfrutábamos de nuestra reciente independencia, aprendiendo a organizarnos, y a igualarnos.

nombre:Evelyn Campos curso:primero c
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cotedpz




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Pauta de Análisis de obra Pictórica Empty
MensajeTema: Re: Pauta de Análisis de obra Pictórica   Pauta de Análisis de obra Pictórica EmptyDom 08 Jun 2008, 01:17

Pauta de Análisis de obra Pictórica Museo_11

1. Observe detenidamente la obra

2. Análisis formal

- Descripción de la obra: La obra llamada “Noche con luna” presenta un paisaje solitario en medio de la noche, sólo se ve una persona en medio de la calle, se percibe que está enfocando su mirada a una gran mansión inglesa que posiblemente es lejana y talvez inalcanzable para ella. La situación es sombría, iluminada sólo por la luz de la hermosa luna llena. Dentro del paisaje se observan árboles que han sido atacados por el otoño, por lo cual muestra un sentimiento de melancolía y cierta tristeza.

Noche con luna es un magnífico ejemplo del estilo personal creado por Grimshaw, que se especializó en pintar avenidas iluminadas por la luz de la luna, calles en sombra y caminos mojados por la lluvia, con el fin de crear composiciones atmosféricas de marcado sello individual.
Para provocar esta sensación el pintor John Atkinson Grimshaw ha utilizado colores fríos, típicos de noches otoñales. Todo esto hace que la obra demuestre a los observadores lo que realmente significa una “noche con luna”.
La pintura Noche con luna fue pintada al óleo sobre cartón con medidas originales de 25,5 x 46 cm.


- Género (paisaje): El paisaje de la obra es un tanto urbano por las avenidas y la mansión inglesa, y un tanto natural por los árboles otoñales que se muestran a un lado de la calle.


- Asunto o tema: El tema primordial de la Noche con luna es transmitir una sensación de aislamiento y, a la vez, de libertad, al representar a una mujer que, abandonando los convencionalismos, camina de noche a solas con sus pensamientos.


- Decoración, personajes, elementos: La decoración de la pintura es simplista, presenta pocos elementos pero que representan mucho. La Luna sin duda es el elemento que entrega a la obra la única fuente de luz, es la única fuente que entrega compañía a la mujer solitaria. Otro elemento de importancia son los árboles, que entregan sensación de misterio y melancolía propia del otoño. El único personaje plasmado en la obra es la mujer en la calle, que le da sentido de soledad e inferioridad ante la gran urbe inglesa llena de riqueza, poder y alegría.


- Destaque de elementos: Tal como se nombró anteriormente los elementos que caracterizan a la obra son la luna, los árboles, la mujer y la mansión.

- Descripción formal: Óleo pintado sobre cartón del pintor John Atkinson Grimshaw.

- Espacio: Perspectiva, forma, atmósfera: La perspectiva del cuadro es amplia, se pueden observar varios elementos, ya sea la mansión inglesa en el espacio más lejano, en plano central la mujer solitaria y al lado derecho los típicos árboles de estilo otoñal que tanto
caracterizan al pintor. La atmósfera que se representa es fria y otoñal. Es una escena que le da al espectador un sentimiento de soledad y tristeza.


- Colores: (cálidos o fríos): Los colores de la obra son fríos, el óleo que utilizó el pintor son de tonos verdosos en su gran mayoría, pues la intención de los colores es crear un ambiente otoñal y de melancolía.


- Iluminación: Fuente de iluminación: La principal fuente de iluminación es la luna, es el único medio de luz que se observa en la obra.

3. Estilo o movimiento

- Localizar en tiempo y espacio la obra: El tiempo en que se encuentra pintada la obra es durante el siglo XIX, el espacio en el que se sitúa es en las ciudades del norte de Inglaterra.


- Identificación del contexto general de la obra: El contexto general de la obra es principalmente la soledad que puede existir en el ser humano. Para la sociedad victoriana, la vivienda tenía extraordinaria importancia, pues se consideraba como puerto, refugio y seguridad para los valores familiares. El propio Grimshaw creía en la santidad del matrimonio y de la familia y, a pesar de sus dificultades económicas,
mantuvo una sólida relación con su esposa y fue un padre amantísimo. Sus escenas de claros de luna resultaban más atractivas porque idealizaban estéticamente la era de la revolución industrial y sus calles desiertas no reflejaban el entorno de las fábricas donde se trabajaba a destajo.


4. Autor: biografía


John Atkinson Grimshaw
Leeds, 1836 - Leeds, 1893

John Atkinson Grimshaw es un artista de la época victoriana que adquirió fama por sus sombrías vistas de muelles y sus escenas nocturnas de callejuelas urbanas con desnudos árboles que se recortan contra el cielo iluminado por la luna. En los últimos años de su vida trabó una profunda amistad con James McNeill Whistler, que admiraba su obra y que admitió: «Me consideraba el inventor de los paisajes nocturnos hasta que vi el cuadro de Grimmy con un claro de luna».

Grimshaw nació en Leeds y era hijo de un policía retirado. Empezó a pintar cuando estaba trabajando en las oficinas de la compañía de ferrocarriles Great Northern Railway. En 1858 se casó con su prima Frances Theodosia Hubbard y ya en 1861 había abandonado el trabajo para dedicarse de pleno a la pintura. En las primeras obras de John Atkinson Grimshaw se denota la influencia de la doctrina de John Ruskin de «fidelidad a la naturaleza»; al mismo tiempo, adopta la minuciosa técnica prerrafaelita de otro pintor de Leeds, John William
Inchbold. Le fascinaba igualmente el arte relativamente nuevo de la fotografía, y es posible que recurriera a la cámara oscura para desarrollar sus composiciones. Hacia 1865 renunció a este estilo artístico. Pintó muchas escenas urbanas cuyos rasgos más característicos son la luz de la luna y las sombras. Las ciudades y los puertos que representó más a menudo son los de Glasgow, Liverpool, Leeds, Scarborough, Whitby y Londres. Son estas obras las que le han dado fama, aunque también creó paisajes, retratos, escenas de interior, composiciones con hadas y temas neoclásicos. Grimshaw pintó básicamente para clientes particulares. Sólo expuso cinco cuadros en la Royal Academy entre 1874 y 1876.

Hacia 1870 ya había adquirido suficiente renombre como para instalarse en Knostrop Old Hall, una mansión del siglo XVII a algo más de tres kilómetros del centro de Leeds, que representó en muchos de sus cuadros. Además, hacia 1876, alquiló otra casa cerca de Scarborough, a la que llamaba «el castillo junto al mar». En 1879 Grimshaw sufrió un descalabro económico que le obligó a abandonar la casa de Scarborough. Se trasladó a Londres y alquiló un estudio en Chelsea, dejando a su familia en Knostrop, a donde regresó posteriormente y donde murió en 1893. Varios de sus hijos, Arthur Grimshaw (1864-1913), Louis H. Grimshaw (1870-1944), Wilfred Grimshaw (1871-1937) y Elaine Grimshaw (1877-1970), también se dedicaron a la pintura.



5. Contexto histórico: Lo que pasaba en la época en lo social


A lo largo del siglo XIX, las ciudades del norte de Inglaterra se desarrollaron gracias a la industrialización, creándose frondosos barrios periféricos en los que los acomodados industriales fueron construyendo sus casas, aisladas de la calle por altos muros y elevados árboles.


Nombre: Maria José Deb Pavez Very Happy
Curso: 1ª año C Embarassed
Colegio Rauquén Zapallar bounce

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MensajeTema: Re: Pauta de Análisis de obra Pictórica   Pauta de Análisis de obra Pictórica EmptyLun 09 Jun 2008, 19:37

Pauta de Análisis de obra Pictórica Starry-night


NOMBRE : la noche estrellada.
AUTOR : vincent van gogh.
MEDIDAS : 73,7 X 32,1 cm.
TECNICA : oleo sobre lienzo.
ESTILO : postimpresionismo
LOCALIZACION : MOMA nueva york.

observe detenidamente la obra

analisis formal:

descripcion de la pobra :Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes realizadas por Vincent.Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave recaída que tendrá Vincent en el mes de julio. Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a seurat y la estampa japonesa. Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada por gauguin .

genero ( paisaje ) : neo-impresionista.

asunto o tema : la noche y sus estrellas.

decoracion, personajes, elementos : en ella se aprecia una ciudad las estrellas en una perfecta sincronia con la noche.

destaque de elementos : el entorno de la noche estrellada.

descripcion formal: obra pintada en oleo y un tratamiento especial a las estrellas.

espacio ( perspectiva, forma, atmosfera ) : se centra en el punto de fuga que esta representada en el techo de la casa que sobresale conta de una linea horizonte.

colores : se destacan los colores malvas amarrillos y morados que alludan adar los contrastes de color en la noche y el amrrillo muestra el rillo de las estrellas.

iluminacion : la fuente de iluminacion sin duda es el brilo de las estrellas y las luces de las casa .

2. estilo o movimiento.

localizar en tiempo y espacio la obra : van gogh hizo esta obra en su estancia en el manicomnio de saint -remy en el año 1889.

identificacion del contexto general de la obra : en la obra se muestra claramente la belleza de la noche con sus estrallas y la iluminacion de las casa sin duda para algunos un paisaje exacerbante.

3. autor ( biografia Razz )
Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert, el 30 de marzo de 1853 brabante Septentrional, hijo de un austero y humilde pastor protestante holandés, Theodorus van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo; como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. El primer paisaje que vio fue el de la tumba de su hermano muerto. Fue muy temperamental desde su infancia y siempre buscó la muerte , pero a través de la vida. Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular y, aunque no fue buen estudiante, allí fue donde empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta. Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes, Van Gogh no se rindió y a los diecisiete años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, al parecer, alguna tradición. Además de las oficinas de La Haya, trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875. Tras ser destinado a París, donde ya había estado tres meses, la inadaptación de Vincent al negocio se hizo tan evidente que fue despedido. En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.
A su vuelta de Inglaterra se obsesionó con La Biblia y quiso hacerse teólogo y estudió para ello en la Universidad de Leiden. Para demostrar su profunda creencia en la religión cristiana pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín ni griego. Un dirigente se compadeció de él por su profundo fervor y lo mandó como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica. Allí durante 22 meses dio todo lo que tenía a los mineros: ropa, dinero y comida, además de realizar sus primeras pinturas. Estuvo demasiado abstraído en la religión y muchos le llegaron a temer. Decía que estaba obligado a creer en Dios para poder soportar tantas desgracias.

En 1881 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial. Una de estas obras fue la llamada "Los comedores de patata".
En 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían creciendo como pintor y como ser humano. Conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos. Van Gogh como muchos pintores de la época admiraba el arte japonés-cífrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro..., prueba de ello son las réplicas que realizó de grabados japoneses y algunas pinturas suyas que reproducen pinturas de ese país a manera escenográfica.
En 1888 se instaló en Arlés al sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas en su casa, llamada la casa amarilla, el color favorito de Vincent. El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí. Vincent le hizo un cuadro de bienvenida, "La Habitación" y pasaron juntos una temporada, en la cual los desórdenes mentales de Vincent impidieron que la relación se mantuviera. En la tarde del 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla" en Arles donde él vivía y se mutiló. Sosteniendo la navaja abierta en su mano derecha, rebanó su oreja derecha, comenzando arriba en la parte de atrás y descendiendo de forma que toda la parte inferior de la oreja fue cortada de un tajo. Esto dejó parte de la porción superior de la oreja asida como una horrible solapa de carne. Van Gogh luego envolvió la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta. Llamaron a la policía y Van Gogh fue posteriormente hospitalizado. El tejido dañado de la oreja fue puesto en un frasco con alcohol en caso que se necesitara como prueba. Algunos meses después fue desechado.
Regresó a Arlés junto con un amigo para ir a su casa, en donde descubren que sus cuadros estaban cubiertos por el moho y rasgados por los envidiosos vecinos lo que provocó otra depresión al artista. Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el asilo de Saint-Remiy, donde realizó los cuadros de cipreses y La noche estrellada, expuesta en los independientes en 1889. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística inspirándose en Rembrandt. En mayo de 1890 un amigo de Theo, el doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciéndole un retrato. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.
Pero la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario le hacía ser un paria en los diferentes sitios donde habitaba y vivir una existencia de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.
Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a casa donde murió el 29 de julio de 1890 dos días después en brazos de su hermano Theo, "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inagurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.
Antonin Artaud, con un extenso poema en prosa, da la noción de la calidad de Van Gogh.


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