La Catedral Metropolitana de Brasilia.
Obra construida por
Oscar Niemeyer (1907- ),
arquitecto brasileño, distinguido como uno de los principales exponentes del movimiento
moderno en Latinoamérica.
Junto al arquitecto brasileño Lucio Costa es
responsable de la planificación y construcción de la ciudad de Brasilia.
En 1941 Juscelino Kubitschek de Oliveira, alcalde de Belo Horizonte, le encargó la
construcción de una serie se edificios en los suburbios de esa ciudad. El resultado fue
un magnífico conjunto en el que la pintura y al escultura se integran de forma magistral
con la arquitectura, en un estilo muy personal e imaginativo (bóvedas parabólicas y
muros inclinados) alejado del racionalismo imperante. Uno de los edificios es la polémica
Iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso
años después de su finalización en 1943.
La Iglesia representa
la síntesis de muchos de los elementos usados por Niemeyer, en donde los pilares son
reemplazados por un conjunto de bóvedas parabólicas autoportantes, para que estrustura y
espacio se fundan. La parte trasera, que incluye el púlpito, consiste en cuatro bóvedas
unificadas. La nave central de forma cónica se inserta en la bóveda del público dejando
que una franja de luz ilumine el mural del fondo.
El acceso es inuscitado. La iglesia se cierra hacia la calle obligando a
los asistentes a entrar por una plazuela abierta al lago.
Como es usual en las estructuras parabólicas, los puntos más dificeles son los
cerramientos frontales, y en este caso, Niemeyer usó varios recursos: un mural de la vida
de San Francisco (elaborado por Portinari) hacia la calle, un campanario de vértice
invertido unido a una losa volada y quiebrasoles superiores, en el acceso principal.
La Iglesia de San Francisco resume prácticamente los rasgos que caracterízan la
arquitectura del desarrollo. Es un ecargo público, de gran expresionesmo estructural en
concreto, aislada de la naturaleza, integra arquitectura, muralismo y paisajismo.
La atractiva Catedral es una obra gruesa y simbólica en
donde sus 16 elementos parabólicos de concreto semejan a las manos de un sacerdoteen el
momento de la consagración.
Su nave estaba húndida a lo largo de 70 metros de diámetro, de manera
longitudinal a pesar de la planta circular de la Catedral. Su interior está decorado con
vidrieras. Cerca de la entrada hay cuatro estatuas conocidas como los Cuatro Evangelistas.
Finalmente, en sus diseños, Niemeyer combinó técnicas y materiales
modernistas con líneas curvas, y la libre utilización de reminiscencias del barroco
brasileño.
Fuente:vereda.saber.ula.ve