explorando el mundo del arte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Un sitio para compartir en torno a las artes visuales
 
ÍndiceÍndice  ****Portal*******Portal***  PublicacionesPublicaciones  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  blog de amigos del 4rt3blog de amigos del 4rt3  recursos de art3s gratisrecursos de art3s gratis  
Temas similares
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Foro
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Palabras claves
rubrica futurismo obra visuales muralismo contemporáneo analisis arquitectonica creacion para arte obras 2011 artes como trabajo mampato evaluación analizar 2013 tendencias evaluar pintura mexicano paisaje 2015

 

 Última Cena como téma de inspiración en el Arte

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
maestro
maestro
Admin


Cantidad de envíos : 620
Puntos : 6852
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 11/11/2006

Última Cena como téma de inspiración en el Arte Empty
MensajeTema: Última Cena como téma de inspiración en el Arte   Última Cena como téma de inspiración en el Arte EmptyDom 16 Mar 2008, 23:32

Última Cena como téma de inspiración en el Arte Ultima_cena
detalle Última Cena de Da Vinci

Qué puedes aportar respecto a una de las obras cúlmine de Da Vinci, "La Última Cena", en donde realizó una composición que hasta nuestros días mantiene el interés, ya sea por la creación misma, o por la polémina y los mitos que la han rodeado.

algunos apuntes:
Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498. Este fresco, pintado en el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes.
Leonardo plantea una escena inserta en una estancia fingida, que se desarrolla como una continuidad de la estancia real que la contiene. Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga. Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, Jesucristo, que, con los brazos abiertos, da la sensación de que calla. Se capta el anuncio de la traición y la institucionalización de la Eucaristía.
Deteriorada desde muy pronto por problemas de secado de la pintura, el fresco fue sometido ulteriormente a una devastadora incuria: una puerta fue abierta para que las viandas llegaran con más celeridad desde la cocina al refectorio, destruyendo de ese modo la parte inferior de la representación, y un bombardeo dañó el edificio durante la Segunda agradable Mundial, arruinando en gran medida esta incomparable obra maestra.
Última Cena como téma de inspiración en el Arte La-ultima-cena

La última Cena" de Leonardo Da Vinci es un fresco de 4,60 x 8,80 metros pintado entre 1495 y 1498, en la pared del refectorio de la iglesia de Santa Maria delle Grazie (Milán), elegida por el duque Lodovico como capilla y mausoleo de familia, y cuyo tribuna y presbiterio había hecho renovar por Bramante en 1492.

Técnicamente no se puede afirmar que sea un fresco, ya que este sistema le parecía a Leonardo muy precipitado. Esto le llevó a pintar con óleo sobre el yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro de La Última cena, provocando numerosas restauraciones.Varias inundaciones acaecidas en Milán contribuyeron al deterioro de la obra. La incorporación de una puerta en la sala en 1652, cercenó los pies de varios personajes del mural.En 1797 un ejercito francés utilizó la sala como establo deteriorando la obra aún más. En 1943 los bombardeos aliados pusieron su grano de arena en el progresivo deterioro de la obra. En 1977 se inició un programa de restauración y conservación que mejoró en gran medida el mural. No obstante gran parte de la superficie original se ha perdido.
LA COMPOSICIÓN
Usando la horizontalidad teatral pinta una gran mesa cuadrada, los apóstoles sentados alineados a ella con Jesucristo en el medio y detrás una sala grande con ventanas al exterior, viéndose un paisaje montañoso en ellas; todo bajo un techo de vigas de madera. Todo ello elaborado con formas cuadradas (las ventanas, la mesa, la caída del mantel en la mesa, el techo, los varales rectangulares).
Leonardo ilumina la escena con luz artificial a su conveniencia también; prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo durante este momento que anuncia la traición de Judas, para dar un contraluz. La visión desde las ventanas aporta perspectiva y una visión hasta la lejanía por el paisaje que desde ellas se aprecia.
EL TEMA REPRESENTADO
La pintura refleja el momento de la última cena en el que Jesús anuncia que entre los discípulos hay un traidor. Se forman cuatro grupos de tres personajes donde cada uno plasma una emoción humana: estupor, ira, miedo... Es sabido que Leonardo utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural. Incluso se retrató a sí mismo el segundo empezando por la izquierda como se puede ver en la imagen. Esto es lo que cuenta Mateo Bandello, novicio del convento sobre la ejecución de La Última Cena:"Llegaba bastante temprano, se subía al andamio y se ponía a trabajar. A veces permanecía sin soltar el pincel desde el alba hasta la caída de la tarde, pintando sin cesar y olvidándose de comer y beber. Otras veces no tocaba el pincel durante dos, tres o cuatro días, pero se pasaba varias horas delante de la obra, con los brazos cruzados, examinando y sopesando en silencio las figuras. También recuerdo que en cierta ocasión, a mediodía, cuando el sol estaba en su cenit, abandonó con premura la Corte Vecchia, donde estaba trabajando en su soberbio caballo de barro, y, sin cuidarse de buscar la sombra, vino directamente a Santa Maria delle Grazie, se encaramó al andamio, cogió el pincel, dio una o dos pinceladas y se fue".

si te interesa en la siguiente dirección puedes encontrar la obra en alta resolución
http://www.haltadefinizione.com/en/cenacolo/
Volver arriba Ir abajo
https://artesvisuales.forosactivos.net
Admin
maestro
maestro
Admin


Cantidad de envíos : 620
Puntos : 6852
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 11/11/2006

Última Cena como téma de inspiración en el Arte Empty
MensajeTema: Ultima Cena de Dali   Última Cena como téma de inspiración en el Arte EmptyDom 16 Mar 2008, 23:54

Última Cena como téma de inspiración en el Arte Laultidali
La última cena (1955)
National Gallery of Art - Washington


Salvador Dali, un gran pintor, también se inspiró en el tema de la ultima cena y pintó una obra que deja de manifiento su estilo y su parafernalia oníroca y con su particular método paramoico-crítico(según teorías Freud).

del punto de vista compositivo la obra, representa de la última cena de Jesús con sus discípulos, según el tema clásico de Leonardo da Vinci. Se observa a Jesús impartiendo la eucaristía mientras los otros oran en silencio. Un Dios Padre humanizado bendice la escena desde arriba. El espacio que los rodea está limitado por la figura geométrica del dodecaedro, de caras pentagonales. Tras él un paisaje marítimo se pierde en la distancia.


fuente educar.org



Volver arriba Ir abajo
https://artesvisuales.forosactivos.net
Admin
maestro
maestro
Admin


Cantidad de envíos : 620
Puntos : 6852
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 11/11/2006

Última Cena como téma de inspiración en el Arte Empty
MensajeTema: Ultima Cena de Goya   Última Cena como téma de inspiración en el Arte EmptyLun 17 Mar 2008, 00:07

Última Cena como téma de inspiración en el Arte UltimacenaGOYA


Última Cena como téma de inspiración en el Arte Goyaul

Dos versiones para el mismo tema, cuál es lo correcto, según esta web la obra correcta es la que está en sugundo lugar.
Lo importante es dejar de manifiesto que muchos grandes maestros se inspiraron en el tema religioso para crear sus obras.
Según datos se considera que la obra fue pintada entre 1796-97, para el Ortatorio de la Santa Cueva, en Oviedo, las medidas del óleo son 147 por 334.
Volver arriba Ir abajo
https://artesvisuales.forosactivos.net
Admin
maestro
maestro
Admin


Cantidad de envíos : 620
Puntos : 6852
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 11/11/2006

Última Cena como téma de inspiración en el Arte Empty
MensajeTema: Re: Última Cena como téma de inspiración en el Arte   Última Cena como téma de inspiración en el Arte EmptyLun 17 Mar 2008, 00:10

Última Cena como téma de inspiración en el Arte LAULTIMACENAJUANDEJUANES

La Última Cena
Pintado: 1560
TAMAÑO ORIGINAL: 116 x 190 cm.


Esta obra es una de las más conocidas y características del pintor valenciano que como el resto de casi todas sus pinturas, es de tema religioso. Demuestra su gran maestría en el uso de los distintos colores, fundamentalmente si lo comparamos con los maestros flamencos de esa época. Transmite una paz espiritual, una calma representada en las figuras de placided absoluta.

fuente el prado
Volver arriba Ir abajo
https://artesvisuales.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Última Cena como téma de inspiración en el Arte Empty
MensajeTema: Re: Última Cena como téma de inspiración en el Arte   Última Cena como téma de inspiración en el Arte Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Última Cena como téma de inspiración en el Arte
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La ultima cena de Leonardo Davinci
» La ultima cena
» La ULTIMA CENA DE LEONARDO DAVINCÌ

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
explorando el mundo del arte :: S3gundos M3dios :: Ultima cena en el arte-
Cambiar a: