GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA.
Antes de empezar se debe observar atenta
y detenidamente la obra.
1.- DESCRIPCIÓN: Explica brevemente lo que aparece en la imagen.
2.- ANÁLISIS: ASPECTOS
TÉCNICOS:
2.1-Localización.
*¿Está relacionado con otros edificios anejos o está aislado? ¿Si está unido
a otros, guardan armonía entre ellos o son independientes?
*¿Se conoce el lugar donde está enclavado? ¿qué características tiene?
2.2.Materiales constructivos.
*¿Qué materiales se han utilizado en su construcción?
*¿Estos materiales están a la vista o recubiertos por otros?
*¿Si hay distintos materiales tiene relación el material utilizado con las
partes del edificio?
*¿Qué tamaño tienen los materiales? ¿Están labrados regularmente o son
irregulares ?
*¿Se ha utilizado un medio de unión de su componentes básicos(argamasa, cemento,...)?
2.3.- Elementos sustentantes.
*¿Los muros son finos o gruesos? ¿Producen sensación de solidez o de
ligereza? ¿Son muros de cerramiento o de descarga? ¿Qué tipo de muro resulta de
la disposición de sus piezas?
*¿Existen vanos ¿qué forma tienen? ¿Cómo están dispuestos? ¿Qué utilidad?
*¿Hay pilares y/o columnas? ¿Son exentas o están adosadas al muro? ¿Son
ligeros y esbeltos o resultan desproporcionados? Si hay columnas ¿ se pueden
identificar sus partes? ¿Pertenecen a órdenes clásicos?
*¿Hay otros elementos sustentantes (pie derecho, contrafuertes, . . .?
2.4.- Elementos sustentados.
*¿Los vanos se cierran con dinteles o arcos? ¿Si son arcos qué forma tienen?
*¿La cubierta del edificio es plana (arquitrabada) o curva (abovedada)? ¿Si
tiene bóveda de qué tipo es? ¿Cómo se ha construido?
*¿Hay elementos intermedios entre los soportes y la cubierta (tambor ....) ?
*¿Cómo se descargan los pesos de la cubierta hasta e1 suelo?
2.5.- Ornamentación.
* ¿Se observan elementos decorativos en el edificio? ¿Si los hay, son
esculpidos, pintados o se consiguen a base de los mismos materiales de
construcción ?
* ¿Se observa algún ritmo decorativo en la disposición de los vanos?
2.6.- Planta.
* ¿Qué partes tiene el edificio? ¿Qué función tiene cada una?
* ¿Qué forma tiene la planta? ¿Tiene alguna significación simbólica?
* ¿Por la forma del edificio se puede tener una idea completa de su
estructura desde cualquier posición o es necesario recorrerlo? ¿Qué idea se
saca de ese recorrido?
2.7.- Alzado.
* ¿Qué partes se observan en la fachada del edificio? ¿Pueden reducirse a
formas geométricas sencillas (cuadrados, rectángulos, triángulos.)? ¿qué
elementos ornamentales o arquitectónicos ordenan o dividen la fachada? ¿Se
observa determinada proporción entre las distintas partes?
* ¿La sección vertical interior del edificio qué partes tiene?
* ¿Se percibe en ella la estructura "tectónica" de la construcción
y los juegos de fuerzas que van desde la cubierta hasta el suelo?
2.8.- Iluminación.
*¿Cómo entra la luz en el interior de acuerdo con la distribución de los
vanos? ¿La cantidad de luz tiene alguna relación con las partes del edificio?
¿Tiene alguna significación simbólica la luz en su intensidad o dirección?
3.- COMENTARIO:
ASPECTOS PERSONALES, SOCIALES E HISTÓRICOS.
3.1.- Identificación.
*¿Qué persona, institución o grupo encargó la obra? ¿Tenían alguna relación
el arquitecto o constructor de tipo económico o profesional?
*¿Se conoce el arquitecto que diseñó la obra? ¿Se llevó a cabo el proyecto
en la época del arquitecto o se realizó en época posterior?
*¿A qué época pertenece? Delimita lo más posible la fecha de construcción.
*¿A qué estilo artístico pertenece? ¿Se considera la obra dentro de alguna
escuela o variante de ese estilo?
3.2.- Función y significado.
*¿Qué utilidad práctica tenía la obra cuando se construyó? ¿Se encargó con
alguna idea concreta además de su utilidad práctica? ¿Por sus materiales,
elementos que lo componen o su estructura, tiene alguna significación
simbólica?
*¿Ha variado su función desde que se construyó hasta ahora? ¿A qué se debe?
3.3.- Contexto histórico.
*Relaciona el edificio y sus características con la época a la que pertenece
observando aspectos económicos, sociales, políticos o culturales de las
personas que vivían entonces.
guía tomada de cnice.mec.es