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 Habitación del Artista, para la reflexión

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MensajeTema: Habitación del Artista, para la reflexión   para - Habitación del Artista, para la reflexión EmptySáb 30 Ago 2008, 14:57

Hay tres versiones auténticas descritas en sus cartas, que se
distinguen con facilidad entre ellas por los cuadros que hay a la
derecha de la pintura.
Primera Versión
para - Habitación del Artista, para la reflexión 247px-Vincent_van_Gogh_-_Vincent%27s_Bedroom_in_Arles_%28Paris%29
Vincent van Gogh Año 1888
Postimpresionismo

Técnica pictórica Óleo sobre lienzo Longitud 72 cm Anchura 90 cm
Museo van Gogh, Ámsterdam.
Van Gogh comezó la primera versión en octubre de 1888 mientras se encontraba en Arles. A través de las cartas que enviaba a su hermano Theo, se pueden conocer sus pretensiones con el cuadro y los medios a su alcance:
Esta vez simplemente reproduce mi habitación; sólo el color tiene que hacerlo todo, dando un estilo grandioso a los objetos con su simplificación , llegando a sugerir un cierto descanso o sueño. Bueno, he pensado que al ver la composición dejamos de pensar e imaginar. He pintado las paredes de violeta claro. El suelo con el material jaqueado. La cama de madera y las sillas, amarillas como mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, de verde limón claro. La colcha, de color escarlata. La ventana, verde. El lavabo, anaranjado; la cisterna, azul. Las puertas, lila. Y, eso es todo. No hay nada más en esta habitación de contraventanas cerradas. Las piezas del mobiliario deben expresar un descanso firme; también, los retratos en la pared, el espejo, la botella, y algunas ropas. El color blanco no se aplica al cuadro, así que su marco será blanco, con la pretensión de conseguir el descanso obligatorio que me recomiendan. No he representado ninguna clase de sombra; sólo he aplicado simples colores planos, como los de las crêpes.

Van Gogh incluyó esbozos de la composición en esta carta así como en una carta a Gauguin, escrita poco después.

Esta versión tiene sobre la pared de la derecha miniaturas de retratos de Van Gogh de sus amigos el poeta Eugène Boch y el soldado Paul-Eugène Milliet. Los originales de estos cuadros de Van Gogh se encuentran en el Museo van Gogh (Ámsterdam) y el Museo de Orsay (París), respectivamente.

Los brillantes parchazos de colores puros que contrastan entre sí constituyen uno de los rasgos más llamativos de este cuadro.

Van Gogh pretendía transmitir la idea de descanso y sueño, a partir sobre todo del uso de tonos verdosos y azulados, que sugirieran «el descanso y el sueño en general».
Reforzaría esta idea la la figuración pictórica que se encuentra sobre la cama y la escasez de objetos de la habitación, ordenada y limpia. Utilizó tres pares de colores complementarios: rojo y verde, amarillo y violeta, azul y naranja.

Segunda Versión


Tercera Versión


Vincent van Gogh
Cuarto del artista en Arles
1889
Oil on canvas
6.5 x 74.0 cm.
Museo d'OrsayCuando Van Gogh, finalmente, en el verano de 1889, decidió rehacer algunas de sus «mejores» composiciones en un tamaño menor (el término que usó fue réductions) para su madre y su hermana Wil, El dormitorio se encontraba entre los que escogió.[7] Estas réductions, acabadas a finales de septiembre de 1889, no son copias exactas.

En El dormitorio el retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh «Campesino de Zundert». El de la derecha no puede ser asociado de manera convincente a ninguna pintura existente de Van Gogh.

Esta tercera versión, previamente en poder de la hermana de Van Gogh, Willemien y más tarde adquirida por el Príncipe Matsukata, entró en las colecciones nacionales francesas en 1959, después del acuerdo de paz franco-japonés, y forma parte de la exposición permanente del Museo de Orsay en París.


Última edición por Admin el Sáb 30 Ago 2008, 18:03, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Habitación del Artista, para la reflexión   para - Habitación del Artista, para la reflexión EmptySáb 30 Ago 2008, 14:58

Preguntas para la reflexión Very Happy


¿Cómo es la decoración? (simple, compleja, kitsch, moderna, campestre, contemporánea, clásica, ecléctica, juvenil).
Analiza el mobiliario, la tapicería, etc.

¿Qué objetos destacan? ¿ayudan a caracterizar el ambiente o al personaje?

¿Crees que esos objetos puedan ser símbolos de otras cosas?

¿Cuáles son los materiales qué predominan en la construcción? (adobe, madera, ladrillo, concreto)

¿Cuáles son las texturas de los materiales? (ásperas, rugosas, mixtas)

¿Cómo es la iluminación? (natural, artificial, intensa, débil, directa, indirecta)

¿Cómo son las formas y espacios? (regulares, irregulares, complejos, simples, muros altos / bajos)

¿Cómo son sus colores? (cálidos, fríos, luminosos oscuros, planos, texturados)

Según la atmósfera general ¿qué emociones se transmiten?

fuente: portal de arte.cl
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